0

Rusia tilda las medidas en su contra como "un chantaje colosal" de EE.UU.

El jefe de la diplomacia del Kremlin aseguró que Putin responderá
El jefe de la diplomacia del Kremlin aseguró que Putin responderá Fuente: Reuters
0
27 de marzo de 2018  • 08:29

TASHKENT.- La respuesta de Rusia no se hizo esperar. Pese a que los detalles no fueron comunicados, el Kremlin ya aseguró que no se quedará de brazos cruzados tras la decisión de Estados Unidos , Canadá y varios países de la Unión Europea (UE) de expulsar a diplomáticos rusos tras el envenenamiento de un exespía ruso en el Reino Unido .

El jefe de la diplomacia del Kremlin, Serguéi Lavrov, rompió el silencio hoy y aseguró al respecto: "Es el resultado de presiones colosales, un chantaje colosal que constituye, desgraciadamente, el arma principal de Washington en la escena internacional".

Estados Unidos, Canadá y 16 países miembros de la UE, además de Ucrania y Noruega, anunciaron ayer la expulsión de diplomáticos rusos de sus países, en apoyo a la decisión del gobierno británico, que echó a 22 funcionarios de Vladimir Putin y que acusa a Moscú de ser el responsable del ataque contra Serguei Skripal y su hija, hallados el 4 de marzo inconscientes en un parque de la localidad de Salisbury. Ambos se encuentran graves en el hospital.

Donald Trump
Donald Trump Fuente: Reuters

Ayer, Washington respaldó a la primera ministra británica, Theresa May , con una acción similar que afectará a 60 agentes de los servicios secretos rusos que operan en su territorio con estatus diplomático, 12 de ellos destacados ante la sede de la ONU en Nueva York. Además, anunció el cierre del consulado ruso en Seattle, debido a su proximidad con una base naval estadounidense.

Los 16 países miembros de la UE que anunciaron medidas similares fueron Alemania, Francia y Polonia, que expulsarán a cuatro diplomáticos rusos; República Checa y Lituania, que lo harán con tres; mientras que Italia, Holanda, Dinamarca y España expulsarán a dos cada uno. Por su parte, Estonia, Letonia, Suecia, Finlandia, Rumania, Croacia y Hungría echarán a uno cada uno. Fuera de la unión, Ucrania anunció la expulsión de 13 diplomáticos rusos y Noruega a uno.

La acción llega después de que los líderes de la UE emitieran el pasado jueves un comunicado conjunto mostrándose de acuerdo con la valoración de Londres, que considera "altamente probable que Rusia sea responsable" del envenenamiento, al no existir "una explicación alternativa plausible".

Theresa May
Theresa May Fuente: Reuters

Agencias AFP y DPA

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.