Atropelló y mató a una yaguareté preñada en una reserva

(0)
27 de marzo de 2018  • 10:12

El peor final para la selva misionera. Una yaguareté preñada de dos cachorros murió después de que un conductor la chocara en la ruta provincial 19. Las autoridades quieren multar al automovilista con una suma de hasta $500 mil por tratarse de un animal en peligro de extinción.

El accidente ocurrió el domingo a las 17, en el el parque provincial Uruguay-í, que está en la ruta 19 que une las localidades de Andrés Guacurarí y Puerto Wanda y atraviesa la selva misionera, una zona que está protegida por su biodiversidad. La policía ya identificó al automovilista: se trata de Jorge Velázquez, un hombre de 48 años que manejaba una Ford Eco Sport.

Las autoridades encontraron la camioneta a 500 metros del lugar donde estaba la yaguareté. Ahora se intenta entender si el conductor intentó huir y a qué velocidad circulaba, porque en esa zona el límite es de 60 kilómetros por hora, precisamente para evitar accidentes de la fauna silvestre.

Después del accidente, trasladaron al ejemplar hasta Puerto Iguazú para que los especialistas de "Red Yaguareté", una organización que trabaja en la preservación de la especie, le hagan una autopsia al animal. Durante el procedimiento determinaron que los cachorros de la yaguareté estaban próximos a nacer. El informe ya está en manos de la Justicia.

Según el ministerio de Ecología de Misiones, la hembra era joven de 42 kilogramos y 1.83 metros, sus cachorros eran un macho y una hembra y estaban completamente desarrollados y próximos a nacer. "Luego del análisis se determinó que el animal presentaba diversas lesiones compatibles con el atropellamiento que le produjeron su deceso. Las lesiones encontradas fueron traumatismo de tórax y lesiones en el pulmón, traumatismo de cráneo con quebraduras de sus mandíbulas y edema encefálico y varias escoriaciones en la piel".

Según Red Yaguareté, hay menos de 250 ejemplares de estos animales en la Argentina y solo 70 viven en Misiones por lo que se supone que el ícono de nuestra fauna está en vías de extinción.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.