Causó sorpresa el misterioso viaje del tren de Kim a Pekín

La formación partió ayer con rumbo a Pekín pero ya abandonó la capital china
La formación partió ayer con rumbo a Pekín pero ya abandonó la capital china Fuente: AP
(0)
27 de marzo de 2018  • 11:06

PEKÍN.- Un tren tan misterioso como su principal pasajero llegaron a Pekín en medio de rumores -luego confirmados por la prensa estatal china- sobre la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un , a China , en la que fue su primera salida del país desde 2011.

En medio del hermetismo ya característico de Corea del Norte , y en momentos en los que se produce un cambio de rumbo del país con el descongelamiento de las relaciones con su vecino del sur y el acercamiento a Estados Unidos , esta formación fue uno de los ejes de las noticias internacionales.

Duante la visita a Pekín, Kim se reunió con el presidente chino, Xi Jinpingo, informó la agencia de noticias oficial Xinhua. Fue el primer viaje conocido del joven dictador fuera de Corea del Norte desde la muerte de su padre, Kim Jong-il, en 2011, y fue la primera vez que se encontró con Xi.

El tren que se cree lleva a Kim abandona la capital china
El tren que se cree lleva a Kim abandona la capital china Fuente: Reuters

El tren verde con una línea amarilla y 21 vagones es a prueba de balas y tiene las ventanillas oscurecidas para que no se pueda ver a sus pasajeros. Encaja a la perfección con el tipo de transporte que alimentó el mito de los desconfiados dictadores norcoreanos a lo largo de su historia. En la mañana de Pyongyang del lunes, el convoy partió de la capital para recorrer los 800 kilómetros que lo separan de Pekín, escoltado por vehículos oficiales, policías en motos y todo el operativo usual para proteger a los jefes de Estado.

Las extremas medidas de seguridad encendieron las alertas sobre si Kim estaba dentro de la formación. ¿Por qué desde el gobierno no habían dicho nada?

Otro factor que alimentó las versiones fue lo que sucedió en China frente a la residencia diplomática de Diaoyuatai, lugar al que Kim Jong-il solía ir durante sus visitas a Pekín: durante todo el día se pudieron ver coches oficiales y escoltas de la policía. Además, las tres provincias nororientales chinas cercanas a Corea del Norte fortalecieron su seguridad.

El tren que llegó a Pekín es muy similar al que solía usar el padre del mandatario, Kim Jong-il, que odiaba viajar en avión y por eso había mandado a construir un vehículo blindado.

Crecen los rumores en torno al misterioso tren verde en el que podría viajar Kim Jong-un
Crecen los rumores en torno al misterioso tren verde en el que podría viajar Kim Jong-un Fuente: AP

¿Qué se sabe del tren? Los reportes de inteligencia dan algunos detalles. Todos los vagones son antibalas, lo que lo convierte en una formación mucho más pesada que una normal, y en consecuencia mucho más lenta: se estima que no supera los 60 kilómetros por hora.

En la época que viajaba Kim Jong-il, se movilizaban tres trenes: uno de avanzada, que reforzaba la seguridad; el que llevaba al dictador, y otro que iba lleno de guardaespaldas y provisiones. Adicionalmente, el padre del actual dictador exigía ser escoltado por aviones y helicópteros militares.

Imágenes difundidas por el régimen en el pasado también muestran que el tren posee varias comodidades para el líder, como un sofisticado vagón comedor.

Según relató Konstantin Pulikovsky, un oficial ruso que viajó en él, "es posible ordenar cualquier plato de cocina rusa, china, coreana, japonesa o francesa". Kim Jong-il insistía en que le entregaran langostas vivas y otros manjares cuando atravesaba Siberia en tren rumbo a Moscú. También era famoso el grupo de animadoras que viajaba en el tren para entretener al entonces dictador norcoreano. Todavía son desconocidos los gustos de su hijo, Kim Jong-un, cuando está a bordo.

Crecen los rumores en torno al misterioso tren verde en el que podría viajar Kim Jong-un
Crecen los rumores en torno al misterioso tren verde en el que podría viajar Kim Jong-un Fuente: AP

Un funcionario estadounidense que sigue de cerca las actividades norcoreanas dijo que la evidencia sugiere que Kim viajó a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, pero insistió en que no hay confirmación de este encuentro.

El diario surcoreano de mayor tirada, Choson Ilbo, citó a un miembro de los servicios de inteligencia que aseguró que Kim sí estuvo en Pekín. Otros medios de prensa especulaban con que se habría visto a la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, o al jefe del Estado protocolar, Kim Yong-nam.

Kim Jong-un prevé reunirse a finales de abril con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en la línea de demarcación que separa los dos países desde el fin de la Guerra de Corea en 1953. Con Donald Trump se encontrará antes de finales de mayo, aunque todavía no hubo confirmación ni de fecha ni de lugar de la cumbre.

Crecen los rumores en torno al misterioso tren verde en el que podría viajar Kim Jong-un
Crecen los rumores en torno al misterioso tren verde en el que podría viajar Kim Jong-un Fuente: AP

¿Estaba Kim dentro del vehículo? ¿Se reunió con su par de China? ¿Por qué desde el gobierno no dijeron nada? ¿Cuáles fueron los motivos del encuentro?

Asimismo, otro factor que alimenta las versiones es lo que sucedió en China frente a la residencia diplomática de Diaoyuatai, lugar al que Kim Jong-Il solía ir durante sus visitas a Pekín: durante todo el día se pudieron ver coches oficiales y escoltas de la Policía. Además, las tres provincias nororientales chinas cercanas a Corea del Norte fortalecieron su seguridad.

Agencias DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.