El escándalo de Facebook: "El Brexit no hubiera sucedido sin Cambridge Analytica"

El hombre que destapó el escándalo de la manipulación de votos amplió su denuncia e incluyó la votación que sacó a Gran Bretaña de la Unión Europea
El hombre que destapó el escándalo de la manipulación de votos amplió su denuncia e incluyó la votación que sacó a Gran Bretaña de la Unión Europea Fuente: AP
(0)
27 de marzo de 2018  • 11:44

LONDRES.- Ya no sólo fueron las elecciones de Estados Unidos de 2016 que le dieron el triunfo a Donald Trump. La manipulación política de datos de Facebook también habría empujado a Gran Bretaña fuera de la Unión Europea (UE).

Así lo dijo el exdirector de investigación de Cambridge Analytica, el mismo que reveló en primer lugar el uso ilegal de 50 millones de perfiles para influir en las elecciones norteamericanas, el punto de partida de un escándalo internacional que no parece tener límites.

Christopher Wylie denunció además las frecuentes visitas de un allegado de Trump a la sede de Cambridge Analytica, previo a las elecciones de Estados Unidos, y levantó las sospechas sobre la muerte "inexplicable" de su predecesor en el cargo.

¿Los británicos habrían aprobado el Brexit en 2016 sin Cambridge Anaylica? "No", declaró Wylie en una entrevista con los diarios El País, Le Monde, Libération y Die Welt, lo cual ratificó más tarde ante una comisión investigadora del Parlamento Británico.

La empresa canadiense AggregateIQ (AIQ), dijo Wylie, trabajó con Cambridge Analytica para que la campaña del Brexit se saltara los límites del gasto permitido. Según el denunciante, "sin AggregateIQ, el campo del 'leave' no habría podido ganar el referéndum, que se resolvió con una diferencia de menos del 2% de los votos".

"Ahora hay pruebas tangibles en dominio público de que AIQ en realidad desarrolló Ripon, que es el software que usó el algoritmo de los datos de Facebook", afirmó. Además, Steve Bannon, exconsejero de Trump, viajaba "al menos una vez al mes" a Gran Bretaña, en una relación con Cambridge Analytica que según Wylie contribuyó a que dejara su cargo.

El escándalo tiene un lado aún más sombrío, confesó Wylie, quien fue contratado en 2013 por SCL, la casa madre de Cambridge Analytica. Su predecesor en el cargo "murió en condiciones inexplicadas en su habitación de hotel en Nairobi, mientras trabajaba para Uhuru Kenyatta", actual presidente de Kenia.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, le dio a Facebook dos semanas para que responda al uso de datos privados d esus usuarios con fines políticos por parte de Cambridge Analytica, y que informe qué medidas piensa tomar para evitar que se repita.

Agencias AFP, AP, ANSA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.