Secuestraron a dos periodistas y un chofer en la frontera entre Ecuador y Colombia

Entre la provincia ecuatoriana Esmeraldas y el departamento colombiano Nariño se han registrado distintos hechos violentos asociados a la exguerilla
Entre la provincia ecuatoriana Esmeraldas y el departamento colombiano Nariño se han registrado distintos hechos violentos asociados a la exguerilla Fuente: EFE
(0)
27 de marzo de 2018  • 12:06

QUITO.- El gobierno de Ecuador informó hoy que dos periodistas del diario "El Comercio" y su chofer, cuyos nombres aún no se hicieron públicos, fueron presuntamente secuestrados en la frontera con Colombia en la provincia de Esmeraldas, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación del Ecuador (SECOM) a través de Twitter.

La presencia de los periodistas en el lugar se debía a que hace una semana, tres militares murieron y once resultaron heridos por la explosión de un artefacto mientras patrullaban en Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas, al noroeste y vecina al convulso departamento colombiano de Nariño.

En esa misma localidad, un camión cisterna que abastece de agua a unidades militares en la zona "sufrió una agresión" en el parabrisas el lunes, sin causar víctimas.

Los presuntos captores aún no se comunicaron con familiares o autoridades para definir los términos de un eventual rescate.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, atribuyó los ataques a una represalia por parte de los grupos que se apartaron del proceso de paz en Colombia -que, según inteligencia militar de ese país, cuentan con unos 1.200 combatientes-.

Continuos hechos violentos

Esta zona se caracteriza por crímenes relacionados al narcotráfico y la minería ilegal, donde disidentes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC) ejecutan una ofensiva contra la fuerza pública.

Ante el presunto secuestro de los periodistas y el chofer, el gobierno ecuatoriano afirmó haber activado "todos los protocolos de seguridad y de investigación" por la seguridad de los retenidos. Ya se reunieron con familiares y representantes del diario para adoptar las acciones del caso.

Tras la agresión de la semana pasada los presidentes Lenín Moreno y Juan Manuel Santos acordaron estrechar la colaboración de sus Fuerzas Armadas para luchar contra el "crimen transnacional", sin referirse a operaciones militares combinadas. Sin embargo, Ecuador ha realizado varias peticiones a Colombia para que incremente su presencia militar y de patrullaje en su lado de la frontera.

Agencias AFP, Reuters, DPA y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.