Suscriptor digital

Puigdemont habla desde la cárcel y asoma la "primavera catalana"

Puigdemont envió un mensaje a través de su abogado
Puigdemont envió un mensaje a través de su abogado Fuente: Reuters
Silvia Pisani
(0)
27 de marzo de 2018  • 12:55

MADRID.- Traducida en cortes de calles y rutas, la "rabia independentista" vuelve aleatorio el tránsito por vías catalanas, en una ola de indignación por la detención en Alemania y la prisión preventiva contra el expresidente separatista Carles Puigdemont .

Desde su celda de la prisión de Neumünster, donde está detenido, el cesado líder no está incomunicado y hace llegar algunos mensajes bien a través de sus abogados o de su mujer, Marcela Topor.

En el primero de ellos, enviado a su esposa, hizo un llamado a la serenidad. "Es importante que nos mantengamos lejos de la violencia" en este momento, habría dicho.

Poco después, su abogado español, Jaume Alonso Cuevillas, dijo que le había transmitido un mensaje de confianza en la justicia alemana y de ratificación de la "defensa de sus ideales". La misiva del letrado es sugestiva.

Hasta ahora, una de las ideas de la defensa de Puigdemont es argumentar que en España no le espera un juicio justo. Por eso cobra significación la idea de ponderar la justicia alemana y su "confianza" en ella.

La suerte del cesado presidente cambió el domingo pasado, cuando fue detenido al pisar suelo alemán, cuando pretendía cubrir en auto el periplo entre Finlandia, donde viajó por una jornada académica, y Bélgica, donde tiene su refugio.

Hubo protestas el domingo tras la detención de Puigdemont
Hubo protestas el domingo tras la detención de Puigdemont Fuente: AFP

Su captura, que acabó con un auto exilio de 150 días, generó una ola de indignación entre independentistas radicales. En las últimas horas se multiplicaron los cortes sorpresivos de rutas de acceso a Barcelona y a las principales ciudades catalanas.

"Lo que se viene es la primavera catalana", dijeron los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), grupos civiles organizados para impulsar la implementación de una supuesta Cataluña independiente.

El eslogan juega con la "primavera árabe", que años atrás intentó levantamientos populares en países de esa extracción. Miles de autos y camiones con mercadería quedaron bloqueados.

"Esto es una vergüenza. Tienen que intervenir las autoridades", se quejaron transportistas. Se espera una nueva ola de movilizaciones y crispación.

También la antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP), una de las tres fuerzas independentistas que forman mayoría absoluta en el Parlamento catalán, publicó varias fotos de las protestas con el mensaje: "!La primavera catalana ha comenzado!"

El gobierno español, en tanto, insiste en señalar que Puigdemont no fue detenido "por sus ideas políticas" sino por haber violado la Constitución, entre otros delitos, según señaló el vocero oficial Iñigo Méndez de Vigo.

"Saltarse los cimientos de un estado miembro de la Unión Europea (UE) también es delito en Alemania", subrayó el funcionario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?