El BCRA intervino por octava rueda consecutiva para contener el dólar

El precio del dólar minorista cerró en $20,48 para la venta; en tanto, en el segmento mayorista el valor de la divisa finalizó en $20,16
El precio del dólar minorista cerró en $20,48 para la venta; en tanto, en el segmento mayorista el valor de la divisa finalizó en $20,16 Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Sofía Diamante
(0)
27 de marzo de 2018  • 13:13

Adiós al tipo de cambio flotante, por lo menos en el mes de marzo. Luego de haber dejado que el precio del dólar subiera durante diciembre, enero y febrero, para recuperar la competitividad del tipo de cambio después de la apreciación del año pasado, el Banco Central (BCRA) está decidido a intervenir en el mercado mientras siga la falta de oferta en el mercado.

En la jornada de hoy, la divisa estadounidense cotizó estable ante la participación temprana de la entidad monetaria. Luego del cierre de ayer en $20,47, el dólar cerró hoy dos centavos por arriba, a un valor de $20,49, según el relevamiento que realiza diariamente la autoridad monetaria. En tanto, en el segmento mayorista el dólar finalizó en $20,16.

Hasta ayer, el Banco Central llevaba vendidas US$1766 millones de reservas (2,9% del total) solamente en el mes de marzo, para frenar el impulso alcista del billete estadounidense y evitar que la suba del valor de la divisa siga trasladándose a los precios locales, generando así una mayor expectativa de inflación.

Es la octava vez seguida que el BCRA participa en el mercado cambiario. En el mes, de los 19 días hábiles que hubo, el Banco Central intervino en 13 ocasiones , siempre para vender dólares en el mercado mayorista. El día que más participación tuvo fue el viernes 16, cuando se desprendió de U$S413 millones.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger tiene todavía más de US$60.000 millones de reservas, un margen bastante importante para seguir con las intervenciones para fijar el techo del dólar. Mientras tanto, el BCRA espera la liquidación de la cosecha a mediados de abril, que igualmente puede llegar a retrasarse por la sequía, a la vez que continúa la baja de la alícuota a las retenciones de la soja y sigue en aumento el precio internacional de la oleaginosa.

"Todo este mes fue bastante clara la señal del Banco Central para mantener fijo el tipo de cambio y anclar las expectativas de inflación. Marzo fue un puente a abril para ver si la oferta de divisas se incrementa con el agro; porque el Gobierno ya dijo que más deuda externa no va a seguir tomando y, al tener una tasa de interés más baja, los inversionistas extranjeros que venían a hacer carry-trade tampoco están viniendo", explicó Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur).

"Si sube la tasa de interés tal vez pueda controlar el dólar sin gastar reservas, pero no es sustentable replicar este comportamiento de intervención todo el tiempo. El BCRA tiene que definir claramente qué quiere. El esquema actual es un híbrido: metas de inflación y tipo de cambio no flexible", agregó.

Por su parte, Gustavo P. Quintana, operador de cambio en PR, indicó: "Banco Central coloca posturas de venta en $ 20,17 indicando el precio fijado para hoy para el dólar en el segmento mayorista. El cambio de estrategia de regulación cambiaria fija el nivel del dólar día a día y lo encarrila en un sendero descendente que lo aleja significativamente de los máximos históricos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.