La historia de ex combatientes en Irak y Afganistán que encontraron en el surf un motivo para salir adelante

El surf, terapia para los veteranos de guerra estadounidenses
27 de marzo de 2018  • 23:59

Resurface (Volver a emerger) es el nombre de un documental que recopila testimonios de los veteranos de guerra norteamericanos que lucharon en las guerras de Irak y Afganistán, y que sufrieron traumas mentales y físicos al volver a sus hogares.

En la búsqueda de herramientas para salir del infierno en el que viven luego del combate, los ex soldados acuden a este grupo de apoyo llamado Operation Surf, que los invita a acercarse al mar a través del surf. Como consecuencia, ellos encuentran una medicina muy efectiva surfeando en paz y dejando en la orilla, al menos por un tiempo, su desesperación, frustración y angustia.

Al comienzo, la mayoría de los ex combatientes eran escépticos a lo que este programa social podía generar en sus vidas. Vidas atormentadas por la experiencia de combatir en una guerra.

Estos hombres y mujeres, que brindaron servicio militar para Estados Unidos durante las guerras de Afganistán e Irak, sufrieron la pérdida de sus compañeros durante las batallas o sobrevivieron a las explosiones que los dejaron fuera de combate e inválidos de por vida: sin brazos o piernas. El océano resultó ser una cura para todos aquellos que se animaron a acercársele.

"Dicen que la verdadera guerra comienza de regreso a casa"

En 2012, el surfista de olas grandes y nativo de la costa central de California, Van Curaza creó esta organización de nombre Operation Surf con el objetivo y la misión de brindarles apoyo a los ex combatientes de guerra que sufrían el famoso síntoma PTST (trastorno por estrés postraumático). "Lo que me di cuenta fue que el surf y el océano fueron componentes clave de mi felicidad", dice Curaza. "El surf era mi vida: mi identidad y mi autoestima. Descubrí que lo mismo era para estos soldados".

En los Estados Unidos, cada día se quitan la vida 22 veteranos de guerra.

Las estadísticas decían crudas realidades: 1 de 3 tropas de combate sufren de PTST en estas guerras y menos del 40% de los diagnosticados buscan ayuda profesional para curarse. Estas clínicas de surf recreacional ayudan a estos héroes de guerra a mejorar sus vidas y descansar de los terribles pensamientos en sus cabezas.

Bobby Lane es uno de los protagonistas en el documental, un ex combatiente en Irak que sufre terribles pesadillas, depresión y convulsiones en su vida. Intentó curarse con diferentes fármacos, pero no encontró solución. Bobby decidió entonces quitarse la vida, pero antes debía cumplir con una lista de cosas que le quedaban por hacer. Operation Surf era la última. "De regreso a casa, esa tarde tenía planeado quitarme la vida" cuenta Lane en uno de los testimonios más estremecedores durante el documental.

TEMAS EN ESTA NOTA