Radares habilitados en rutas bonaerenses: cómo saber si una multa por exceso de velocidad es legal

José María Costa
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28 de marzo de 2018  • 09:18

Comienza el fin de semana extra largo y miles de personas aprovechan los 5 días para hacer una escapada. Son muchos los que eligen distintos destinos de la provincia de Buenos Aires.

El movimiento de autos y ómnibus aumenta, como así también los controles en las rutas. El monitoreo de exceso de velocidad, que se hace con fotomulta, es el uso más común de los radares. Sin embargo, en más de una oportunidad los equipos no son legales, ni están homologados por las autoridades bonaerenses.

LA NACION analizó las 13 regiones que conforman la provincia de Buenos Aires y ubicó los 159 radares habilitados a fines de febrero de 2018 para cobrar las multas que, este mes, fueron actualizadas.

¿Qué pasa si recibo una multa? Si se considera que no se cometió la infracción, se puede presentar un descargo en forma personal o por escrito (enviado por correo postal si vive a más de 60km), ante el juez competente.

El descargo no tiene requisitos respecto a su forma y contenido, pero debe contener documentación probatoria y datos de contacto. Se recomienda que el descargo, para su mejor individualización, contenga la siguiente información.

  • Nº de causa
  • Nombre del titular
  • Nº DNI/LE/LC.
  • Dominio del automotor sobre el cual se dirigió la infracción

Cómo se calculan las multas en Provincia

Las multas se calculan según el valor de la Unidad Fija (UF), que se establece en las subas de los combustibles, tomando como referencia el costo del litro de nafta de mayor octanaje informado por la sede platense del Automóvil Club Argentino. En marzo, la UF llegó a 28.97.

De esta manera, por exceder los límites de velocidad, que establece penas de 150 a 1000 UF, se pagará entre 4345,50 y 28.970 pesos.

Restricciones para camiones

Tanto hoy como mañana y el lunes 2 de 18 a 23:59 no podrán circular camiones de más de 3500 kilogramos en rutas nacionales y los accesos a la ciudad de Buenos Aires. Esta medida tiene como objetivo facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir accidentes.

"Durante el Operativo Verano 2018, la falta más cometida fueron los excesos de velocidad. Estamos trabajando intensamente para que esto no se vuelva a repetir. No queremos perder más vidas en hechos evitables", resaltó Carlos Alberto Pérez, director ejecutivo de la ANSV.

En ese período, los radares estadísticos, fijos y móviles, detectaron 16.586 excesos de velocidad y se labraron 5.564 actas de infracción. De las mismas, el 20 % fue por falta de documentación obligatoria -licencia, DNI, cédula verde/azul, seguro-, el 16 % fue por falta de VTV, el 19 % por alcoholemia positiva, el 10% por falta de seguro obligatorio, y el 7,5 % por omisión del uso de luces reglamentarias. La falta de elementos de seguridad fue la causa del 7 % de las infracciones y la falta de uso del cinturón del 4,5 %. El resto, fueron originadas por falta de casco, por cruzar semáforos en rojo o camiones que no respetaron la restricción en fines de semanas largos, entre otros.

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