Vidal hizo anuncios por $2600 millones para el campo bonaerense

Vidal se reunió en Bragado, antes de los anuncios, con dirigentes de la Mesa Agropecuaria bonaerense
Vidal se reunió en Bragado, antes de los anuncios, con dirigentes de la Mesa Agropecuaria bonaerense Crédito: Prensa Gobernación
Fernando Bertello
(0)
27 de marzo de 2018  • 19:27

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , anunció ayer en Bragado un paquete de medidas por $2619 millones para el campo en la provincia, que va desde el mejoramiento de caminos rurales hasta beneficios impositivos y crediticios para productores afectados por las últimas contingencias climáticas.

En algunos casos, las medidas fueron precisiones de anuncios ya realizados, como el plan para mantener y reparar 12.000 kilómetros de caminos rurales. El 1° del actual, en la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense, Vidal había anticipado el plan. Ayer agregó que se invertirán $1300 millones y que este año se empezará con 4000 kilómetros de caminos, que demandarán $933 millones. Según Vidal, esas obras van a beneficiar a más de 8000 productores.

La provincia tiene más de 100.000 kilómetros de caminos rurales, según los dirigentes, con lo cual el plan abarca un 12%. "Esto va a subsanar algo que no hacen los intendentes", dijo Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), sobre el plan de caminos rurales.

Sin embargo, consideró que "no va a ser fácil" la aplicación del plan por "problemas de logística".

Antes de los anuncios, Vidal y sus ministros Hernán Lacunza (Economía), Leonardo Sarquís (Agroindustria) y Roberto Gigante (Infraestructura), entre otros funcionarios, se reunieron con referentes de la Mesa Agropecuaria bonaerense, entre ellos, De Velazco, en un club de Bragado. "Fue una buena reunión, donde la gobernadora escuchó, compartimos opiniones sobre la problemática del sector y la sequía", destacó el presidente de Carbap.

La mandataria también señaló que el Banco Provincia "va a ampliar los fondos que destina a la línea de emergencia con créditos a cuatro años a una tasa del 12% anual, mucho menor que la tasa del mercado". Agregó sobre esta medida: "Con la ayuda del gobierno nacional vamos a poder bajar al 9%. Este crédito tiene dos años de gracia para empezar a pagarse: el productor va a poder esperar dos años y recuperarse de la cosecha que perdió".

Entre otros beneficios, los productores podrán prorrogar hasta 24 meses los vencimientos de los créditos con el Provincia, con una tasa de 12% anual.

El año pasado, la gobernadora subió 50% el impuesto inmobiliario rural para 2018. En este sentido, los productores que el año pasado estuvieron en emergencia estarán exentos del pago del Inmobiliario Rural en un 50%, en tanto que los que quedaron en zona de desastre estarán exentos en un 100%. La implementación de esta medida ya había trascendido al sector.

"Esto significa un beneficio de $156,8 millones. Además, estarán exentos del pago del impuesto inmobiliario rural aquellos productores de hasta 50 hectáreas de extensión y dedicada exclusivamente a actividades de cultivo y cría de animales, y cuyos ingresos totales no superen los $3 millones. Esto significa un beneficio extra de $25 millones", agregó el gobierno provincial en un comunicado.

Vidal pidió que los municipios también ayuden a los productores. "Así como la provincia va a postergar pagos de impuestos o a eximir de impuestos, necesitamos que los intendentes bajen o posterguen sus impuestos para el sector afectado", señaló.

En este contexto, se solicitará a los municipios que tras declarar la emergencia realicen también una "concesión" en el valor de la tasa vial que cobran por caminos rurales a los productores.

Respecto de la sequía, más allá de la ampliación de fondos para la línea de emergencia del Banco Provincia, por ahora no hay declaraciones de emergencia en la provincia. Habrá, no obstante, un trabajo conjunto entre el INTA, la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) y las entidades del agro para definir las zonas más afectadas, según contó una fuente oficial.

Luego, el 12 del mes próximo se reunirá la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) para tomar decisiones. "Pedimos acelerar las declaraciones de emergencias y prestar efectiva ayuda", contó De Velazco sobre el planteo a Vidal por la sequía.

Según fuentes oficiales, todo el paquete de medidas de ayer -donde también hay beneficios ya difundidos sobre el impuesto a los ingresos brutos- representa una ayuda por 2619 millones de pesos.

Emergencia para Entre Ríos

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, firmó ayer la resolución que declara el estado de emergencia y/o desastre para la provincia de Entre Ríos , medida que representará beneficios impositivos y crediticios en el nivel nacional y será por un plazo de 12 meses, contados desde el 1º de marzo de este año.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.