Cómo fue el takeover de lectoras que transformó la revista OHLALÁ!

¡BOOMERANG! Así saludábamos en la reunión con las lectoras para salir en las stories de Instagram
¡BOOMERANG! Así saludábamos en la reunión con las lectoras para salir en las stories de Instagram Fuente: OHLALÁ!
OHLALÁ! cumple 10 años este mes y las lectoras se apoderaron de la edición aniversario.
Candelaria Palacios
(0)
28 de marzo de 2018  • 12:50

Cuando nos reunimos en la redacción después de haber cerrado la revista de marzo, sabíamos que para abril se nos venía un desafío grande. No queríamos que el número aniversario por los 10 años de OHLALÁ! fuera una revista más y hacía falta una idea diferente para lograrlo. Pero de esta primera reunión no salimos muy convencidas. Había muchas propuestas de contenidos para sumar a la revista, pero faltaba una idea madre que atravesara todas sus páginas.

Al día siguiente insistimos, volvimos a juntarnos y de ahí surgió la idea que daría forma a todos nuestros contenidos: un takeover (como los que vemos en las redes), pero esta vez, de lectoras. O sea, las lectoras tomarían la revista, no como destinatarias, sino como creadoras. Sabíamos que era un gran momento para abrir por completo las puertas de la redacción y dejar entrar a todas aquellas que nos vienen leyendo desde hace tantos años... Sí, todo muy lindo, pero con esta propuesta tan jugada se nos venía un GRAN desafío: romper con el orden y las estructuras que mes a mes nos contienen y nos ayudan a trabajar más fácilmente o, digámoslo claro, más cómodas. Pero decidimos hacerle caso a nuestro claim de este año, “Abrite a la aventura” y le dimos para adelante.

Enseguida salimos a convocar a nuestras lectoras en redes, pidiéndoles que aplicaran para esta experiencia y nos contaran por qué querían ser parte del número aniversario.

En los dos días que duró la convocatoria, tuvimos 2038 inscriptas. 2038 periodistas, diseñadoras, fotógrafas, psicólogas, ilustradoras y profesionales de todo tipo que estaban dispuestas a colaborar con nosotras para hacer una revista diferente, única. Con tantos buenos perfiles que nos iban llegando, tardamos en hacer la selección. ¡No queríamos dejar a nadie afuera! Pero finalmente tuvimos que elegir a algunas candidatas: tratamos de que hubiera variedad de profesiones, edades e intereses.

REUNIóN DE SUMARIO MULTITUDINARIA

Craneando notas para la revista aniversario
Craneando notas para la revista aniversario Fuente: OHLALÁ!

Una vez seleccionadas las lectoras participantes, y teniendo en cuenta las tres áreas que conviven en OHLALÁ!, decidimos armar tres reuniones: una para redacción, otra para diseño y otra para fotografía. Era hora de vernos cara a cara, de conocer a las chicas que iban a trabajar con nosotras en esta edición especial.

Como nos pasa en los Fábrica OHLALÁ!, en cada uno de los encuentros que tuvimos con la comunidad fluyó una energía increíble. Se notaba que todas teníamos ganas de involucrarnos y que estábamos abiertas a compartir. Y, a través distintas dinámicas que fuimos planteando, logramos sacar muchos conceptos e ideas que después plasmamos en las notas de este número.

Work, work, work, work, work...

Este team se reunió con Yan De Simone (@muychule) para hablar sobre la temática Influencers.
Este team se reunió con Yan De Simone (@muychule) para hablar sobre la temática Influencers. Fuente: OHLALÁ!

En las semanas que siguieron, llegó la hora de poner manos a la obra y salir a producir todas estas notas que habíamos ideado en conjunto con las lectoras. Así que en esta instancia volvimos a convocar a cada una de las chicas que habían venido (ya conociéndolas un poco más y sabiendo en qué podría andar mejor cada una) para asignarles “tareas”. Durante este proceso, cada una de las chicas #takeover fue teniendo un ida y vuelta con las editoras, fotógrafas y diseñadoras de la revista y, poco a poco, fuimos dándole forma entre todas a este número de celebración de OHLALÁ!, que nos dejó mucho más que las 180 páginas que se fueron a imprenta.

¡Momento selfie!
¡Momento selfie! Fuente: OHLALÁ!

Ceci Babilani y Mica Cassullo le dieron vida a la nota del Board viajero
Ceci Babilani y Mica Cassullo le dieron vida a la nota del Board viajero Fuente: OHLALÁ!

Algunas lectoras hicieron de productoras, como Marian Andersen, la lectora fotógrafa que llevó adelante la nota “Abuelas”. Otras hicieron de críticas y recomendaron sus series preferidas. A algunas les tocó escribir notas completas, como a Sofi Edelstein, que nos relató su viaje a Tanzania, o Mica Cassullo, que entrevistó a otra lectora, Ceci Babilani, acerca de su proyecto fotográfico. A otras les tocó asistir en las producciones de moda y belleza o formar parte de algunas minimesas de debate que enriquecieron notas como “Carrie Bradshaw is dead” o “Sé tu propia influencer”. Pero de una u otra manera, todas están en estas páginas y aportaron su granito o su balde de arena para lograr una edición de OHLALÁ! distinta a todas, que esperamos que quieran coleccionar y guardar para siempre.

La lectora Vera Segesso en su espacio creativo
La lectora Vera Segesso en su espacio creativo Fuente: OHLALÁ!

Al staff estable, esta experiencia nos invitó a repensarnos, a abrir el diálogo una vez más como comunidad de mujeres, nos propuso incluso rediseñarnos, nos desafió a salir de la caja; sin duda, marcó un antes y un después en nuestra forma de trabajar (¡ahora un mes normal nos parece una pavada!). Pero sobre todo, renovó la pasión y el amor por lo que venimos haciendo. Gracias a todas por participar, sabemos que muchas quedaron en el tintero, pero esto recién empieza.

Las abuelas también son parte de este número
Las abuelas también son parte de este número Fuente: OHLALÁ!

próximos pasos

Fuente: OHLALÁ!

Nos encanta mirar para atrás y ver todo el camino recorrido en estos diez años. Pero también sentimos muy fuertemente la necesidad de proyectarnos a futuro. Porque sentimos que esto recién arranca y que OHLALÁ! tiene mucho más para dar.

Este año ya te presentamos nuestro Project Planner, las cartas Fauna y, además de las revistas mensuales, seguramente pudiste ver la OHLALÁ! MODA con todas las tendencias de este invierno. Pero esto no es todo: este 2018 se viene cargadito. Te contamos algunos de los proyectos que tenemos por delante:

OHLALÁ! Viaja : esta vez nos vamos a Nueva York con Andy Clar y te contamos todo sobre la ciudad.

OHLALÁ! Moda Verano: en septiembre sale la nueva edición de esta revista especial para las fanáticas de la moda.

OHLALÁ! Fest : una nueva edición de este festival que en 2017 fue todo un éxito. Preparate para abrirte a la aventura, esta vez de manera literal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?