En medio del alza del dólar, el BCRA mantuvo la tasa de interés en 27,25%

La entidad monetaria justificó además su intervención en el mercado de cambios para sostener el valor de la moneda al indicar que "una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada por impactos económicos reales"
La entidad monetaria justificó además su intervención en el mercado de cambios para sostener el valor de la moneda al indicar que "una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada por impactos económicos reales" Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
27 de marzo de 2018  • 17:55

Sin margen de maniobra para subir la tasa de interés, luego de que el Gobierno decidiera recalibrar las metas de inflación en diciembre pasado, el Banco Central (BCRA) decidió mantener hoy la tasa de política monetaria en 27,25% para intentar contener la tendencia alcista del precio del dólar.

En su comunicado de política monetaria, sin embargo, la entidad que conduce Federico Sturzenegger advirtió que ajustará su tasa de política monetaria si la inflación no "desciende al sendero buscado". El Banco Central vendió hoy US$158,9 millones en el mercado de cambios para contener el precio del dólar.

El BCRA comenzó su comunicado haciendo referencia a la suba de inflación de febrero con respecto al mes anterior, "tanto en el nivel general como en la inflación núcleo, principalmente como producto de un aumento en los precios regulados y del precio de algunos bienes transables".

Pero aclaró que "considera que esa aceleración de precios es temporaria y que, completadas buena parte de las correcciones tarifarias y apaciguada la dinámica cambiaria local, la inflación consolidará su tendencia a la baja".

A su vez, sobre las participaciones que realizó en el mercado cambiario para contener la suba del dólar, el Banco Central justificó que de continuar debilitándose la moneda local, el proceso de baja de inflación podría demorarse.

El Banco Central mantuvo su tasa de política monetaria en 27,25
El Banco Central mantuvo su tasa de política monetaria en 27,25 Fuente: Archivo

"El BCRA decidió intervenir para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación", dice el informe.

A su vez, la entidad ratificó "su esquema de flotación cambiaria con intervenciones ocasionales, como complemento de su política monetaria, ante dinámicas disruptivas capaces de alterar la marcha de la inflación o de generar efectos negativos en las condiciones financieras".

Y volvió a aclarar que la intervención cambiaria "es un complemento y no un sustituto de la política monetaria".

"El BCRA considera que el actual sesgo de su política es adecuado en su escenario base en el que, una vez concluidos los impactos transitorios arriba mencionados, la inflación desciende al sendero buscado".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.