0

Stéphane Audran: una gran dama del cine francés

Audran
Audran Fuente: AFP
1932-2018
0
28 de marzo de 2018  

La actriz francesa Stéphane Audran murió ayer, a los 85 años, tras una larga enfermedad, según informó el diario Le Parisien citando al hijo de la artista, Thomas Chabrol.

Audran se mantuvo en actividad hasta 2008 y luego colaboró en un documental sobre cine que está en posproducción. "Mi madre había estado sufriendo por un tiempo. Estuvo hospitalizada por diez días y regresó a casa. Se fue pacíficamente alrededor de las 2 de la mañana", dijo su hijo.

Audran fue descubierta en 1968 en Las dulces amigas, de Claude Chabrol, papel por el cual ganó un Oso de Plata en Berlín. Rápidamente, se convirtió en una figura emblemática del cine de su país en los 70, al ser la musa de Chabrol, con quien se casó en 1964 y se separó en 1980, pero continuó colaborando artísticamente hasta 2006, en títulos como Pollo al vinagre. Fue la protagonista de un puñado de obras esenciales de Chabrol, una etapa clave entre 1968 y 1970: Las dulces amigas, El carnicero y La ruptura.

Según indica Le Parisien, "con su voz desenfrenada y su porte orgulloso, encarnó brillantemente los papeles de las mujeres de clase media que a Chabrol en particular le gustaba retratar". Fue su rol en Niña de día, mujer de noche (Violette Noziere), en 1978, el que le permitió ganar el César a la mejor actriz en un papel secundario. Allí interpreta a la madre de un adolescente (encarnada por una muy joven Isabelle Huppert) que se prostituye.

Por el clásico El discreto encanto de la burguesía (1972), de Luis Buñuel, que ganó el Oscar al mejor film extranjero, se llevó un premio Bafta a la mejor actriz por reeditar esas sofisticadas y hieráticas mujeres que se convirtieron en una de sus especialidades en pantalla. Entre otros títulos destacados en los que participó se cuentan Más allá de la justicia (1981), de Bertrand Tavernier, Más allá de la gloria (1980) y Les voleurs de la nuit (1984), de Samuel Fuller, y La fiesta de Babette (1987), de Gabriel Axel, que también ganó el premio de la Academia. Estuvo casada previamente con el actor Jean-Louis Trintignant.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.