Almuerzo de Macri y Pichetto por la futura jefa de los fiscales

Hablaron en la Casa Rosada sobre la postulación de Inés Weinberg de Roca para el cargo de procuradora
Hablaron en la Casa Rosada sobre la postulación de Inés Weinberg de Roca para el cargo de procuradora Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
27 de marzo de 2018  • 19:34

Mauricio Macri en persona se preocupó ayer por sondear el clima con el que el peronismo del Senado recibirá la postulación de Inés Weinberg de Roca para la Procuración General de la Nación. Lo hizo durante un almuerzo que mantuvo en la Casa Rosada con Miguel Pichetto ( PJ -Río Negro), líder de la facción peronista alineada con los gobernadores y cuyos votos serán decisivos para que la candidata pueda conseguir el acuerdo de la Cámara alta.

La reunión fue confirmada a LA NACION por voceros legislativos del PJ, quienes confiaron que Pichetto le aseguró al Presidente que su bancada "no tiene animadversión alguna" hacia la candidata, pero que tampoco podía anticiparle el rumbo que tomará su bancada cuando ingrese el pliego al Senado.

"Nuestro bloque debatirá internamente sobre el desempeño de la candidata", fue la respuesta que, según los voceros consultados, le dio el líder del principal bloque peronista del Senado al jefe del Estado.

LA NACION intentó confirmar esta información en fuentes oficialistas, pero en la Casa de Gobierno nadie quiso brindar detalles del encuentro. Apenas se limitaron a confirmar su realización. "Solo sé que fue un almuerzo muy reservado", contestó el vocero de un ministro ante la consulta de LA NACION.

Siempre según voceros legislativos del peronismo, la reunión fue pedida por Macri para hablar sobre su decisión de postular a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia porteño para ocupar la vacante dejada por Alejandra Gils Carbó en el Ministerio Público Fiscal.

En otras palabras, el Presidente buscó tantear el clima en la principal bancada de oposición del Senado antes de realizar una de las apuestas políticas más importantes del año, como será someter al escrutinio y el voto de la Cámara alta la designación de un nuevo procurador.

El encuentro tuvo como telón de fondo los rumores que usinas judiciales, pero también legislativas, hicieron circular ni bien se conoció la postulación de Weinberg de Roca acerca de un supuesto descontento del peronismo con la designación.

Ante esta inquietud, Pichetto le aseguró a Macri que "no hay animadversión contra la candidata" de parte de la bancada que preside. Tras lo cual le reiteró las palabras con las que recibió el anuncio de la postulación, la semana pasada. "Va a tener que demostrar en audiencia pública que está a la altura del cargo para poder ganarse los dos tercios de los votos necesarios para lograr la designación de estar al frente del Ministerio Público Fiscal", le dijo el senador rionegrino al Presidente.

Además, le ratificó lo manifestado ante LA NACION el domingo último. "El PJ no tiene candidatos a la Procuración", escuchó Macri durante el almuerzo de ayer.

Con 25 senadores, el mismo número que tiene Cambiemos, el apoyo del Bloque Justicialista es de vital importancia para que cualquier candidato pueda alcanzar la mayoría agravada de dos tercios de los presentes, que exige la ley del Ministerio Público Fiscal.

Sobre ese tema, el senador peronista se encargó ayer de ratificar ante la prensa que no está en la agenda del Senado, ni en la de su bancada, la discusión de algún proyecto para modificar el procedimiento de designación del procurador general de la Nación.

"No está, en modo alguno, en consideración ninguna modificación al procedimiento que norma la designación de la Procuración en general, con lo cual la candidata va a tener que lograr una mayoría especial de los dos tercios", afirmó Pichetto.

De esta manera, el senador rionegrino le cerró la puerta a cualquier posibilidad de reflotar el proyecto presentado por senadores de Cambiemos y el PJ en noviembre pasado. Aquella iniciativa naufragó luego de que generara una grave crisis en el peronismo que estalló de manera pública en la Comisión de Justicia, sin que algún senador oficialista pidiera la palabra para defender el proyecto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?