Family Link: Google activa en el país su app para saber cómo usan el celular o la tableta los chicos

Family Link es una herramienta de supervisión parental que Google ofrece desde marzo de 2017, y que desde hoy está disponible en la Argentina; permite definir tiempo de uso de una tableta o teléfon con Android y ver qué aplicaciones usaron los chicos
Family Link es una herramienta de supervisión parental que Google ofrece desde marzo de 2017, y que desde hoy está disponible en la Argentina; permite definir tiempo de uso de una tableta o teléfon con Android y ver qué aplicaciones usaron los chicos
Cintia Perazo
(0)
28 de marzo de 2018  • 08:00

Los chicos no pueden tener cuenta de correo electrónico de Google hasta los 13 años (ni perfil de Facebook), pero muchos mienten su edad para lograrlo. Y parece raro, de hecho muchos colegios piden que los niños se abran una dirección de corre electrónico para poder enviar tarea, trabajos prácticos y hasta recibir correcciones. Pero no deberían hacerlo. Con el objetivo de modificar esa edad sin correr riesgos Google acaba de lanzar Family Link en la Argentina, Brasil, México y Chile. Es la herramienta que presentó en Estados Unidos hace un año.

"Se trata de una aplicación que permite establecer ciertas reglas digitales básicas según las necesidades y preferencias de los padres, para acompañar a los hijos a medida que se abren camino en el mundo digital", explican desde Google.

Qué hace la aplicación

Este programa fue pensado para supervisar la actividad digital de niños de hasta 13 años y permite aprobar o bloquear las aplicaciones que descargan los chicos de manera remota; monitorear el tiempo que pasan frente a la pantalla; y tener visibilidad del tiempo que los chicos pasan en sus aplicaciones favoritas, con informes de actividad actualizados.

Desde Google aclaran que no les gusta hablar de "control parental" si no del involucramiento de los padres para poder establecer reglas básicas del buen uso de la tecnología, y esta herramienta surge especialmente con el objetivo de brindarle a los adultos la posibilidad de supervisar la experiencia de sus hijos. "Este producto no puede transformar a las aplicaciones o servicios que fueron diseñados para adultos en seguros para niños. Depende de los padres revisar las aplicaciones y servicios para determinar qué es lo correcto para sus hijos y existen además algunas prácticas importantes para mejorar la experiencia digital de los más chicos", sostiene Charles Zaffaroni, Gerente de Producto para Family Link.

Modo de uso

Para utilizarla los padres deberán descargar este programa en sus propios dispositivos (Android Kitkat o superior, o iPhone con iOS 9 o superior) y crear una cuenta de Google para su hijo -de hasta 13 años- a través de la aplicación. Luego, en el dispositivo del niño, que sólo puede ser Android (Nougat 7 o superior), los padres deberán abrir sesión con la cuenta recién creada y configurar los controles según las preferencias de cada familia.

Tres vistas de la aplicación Google Family Link
Tres vistas de la aplicación Google Family Link

Los usuarios acceden a Family Link través de su cuenta de Gmail. Los chicos deben crear una nueva -recuerden que hasta los 13 años no deberían tener- y por esa razón no puede utilizarse un e-mail viejo. Allí aclaran que esa nueva cuenta es para un menor; y deben ingresar el nombre del nene o nena, fecha de nacimiento, nombre de usuario y contraseña. Luego los padres acceden a la aplicación, ingresan los datos de su correo y validan la información.

El programa permite establecer diferentes configuraciones y perfiles según cada hijo y sus edades.

Además esta aplicación permite saber exactamente dónde está el chico -activando la geolocalización del equipo- y ver qué aplicaciones utilizó, durante cuánto tiempo. Los padres también podrán establecer un límite de tiempo de uso diario y un horario para dormir; una vez cumplido ese plazo o esa hora el dispositivo se bloqueará.

Por otro lado, cada vez que uno de sus hijos baje una aplicación el adulto a cargo deberá autorizar esa descarga.

La letra chica

Aunque la aplicación se lanza a partir de hoy, desde Google adelantaron que la irán habilitando por grupo de usuarios, sin dar mayores detalles de cómo será esa disponibilidad.

Si bien la aplicación es gratis, los padres deberán pagar 1 peso a través de su tarjeta de crédito para dar un consentimiento parental. Sobre este punto, Zaffaroni adelantó que ya están trabajando para que la validación pueda realizarse a través de SMS, y que pronto estará disponible.

Otro punto a tener en cuenta es que la aplicación debe descargarse tanto en el dispositivo del niño como el de su padre. El equipo del padre -como dijimos- puede ser iOS (de Apple) o Android, pero el del nene tiene que ser Android, porque esta aplicación sólo puede monitorear el sistema operativo desarrollado por Google. Cuando se descarga una aplicación que no es de la tienda de Google este programa sólo avisa que se ha descargado, pero no puede limitar su contenido o saber si accedió a material indebido.

En el momento de configurar la aplicación sólo lo puede realizar uno de los padres con su hijo, pero luego puede agregarse el otro adulto. El máximo de miembros que admite Family Link son seis: podrían ser hasta cuatro niños y dos adultos, por ejemplo.

Para tomar nota

Desde Google ofrecen algunas sugerencias a los padres para una mejor "crianza" digital:

  • Mantener contraseñas seguras y sólidas. Incluir números, símbolos y combinaciones de mayúsculas y minúsculas. No incluir información personal como fechas de cumpleaños, no usar la misma contraseña para distintas cuentas y cambiarlas regularmente.
  • Usar filtros para los contenidos. Los filtros ayudan a restringir cierto tipo de contenido inapropiado, gracias a la configuración de SafeSearch y a la calificación Family-friendly en Google Play Store.
  • Hablar con sus hijos. Dialogar con ellos sobre qué contenidos ven, comparten o a qué juegan en sus dispositivos. Darles herramientas para saber qué hacer si ven algo inapropiado. Educar a los niños sobre la importancia de mantener su información personal segura.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.