Rubinstein, sobre el acuerdo de precios entre el PAMI y los laboratorios: "Todos estamos resignando un poco"

El ministro de Salud dio una entrevista a LN
El ministro de Salud dio una entrevista a LN Fuente: LA NACION
Brenda Struminger
(0)
27 de marzo de 2018  • 20:25

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, se mostró orgulloso por el acuerdo, después de semanas de negociaciones, entre la obra social de los jubilados (PAMI) y los laboratorios nacionales, que se resistían, para regular los precios de los medicamentos.

"Esto es fundamentalmente una baja en el precio y un cambio en las reglas del juego de los medicamentos", sostuvo Rubinstein, quien asumió como sucesor de Jorge Lemus en noviembre último.

Rubinstein, sobre el acuerdo entre los laboratorios y el PAMI

1:42
Video

La semana pasada, el Instituto Nacional de Servicios de Salud de Jubilados y Pensionados (INSSJP) y la jefatura de Gabinete firmaron un acuerdo con los laboratorios extranjeros, nucleados en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme). Pero hasta el domingo, las compañías nacionales se resistían.

"La pretensión de incluir cláusulas con precios máximos se encuentra reñida con el régimen constitucional", aseguraban días atrás en un comunicado. Finalmente, los laboratorios nacionales grandes y pequeños, nucleados en la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), acordaron renovar desde el 1º de abril y por un año el contrato de provisión de medicamentos al PAMI.

Las nuevas condiciones del vínculo contemplan descuentos en el precio de los remedios, precios máximos y un nuevo esquema de licitaciones en la compra de los productos. El PAMI compra medicamentos para sus casi 5 millones de afiliados y representa el 40% del mercado en la Argentina.

"Es un enorme beneficio para todos, sobre todo para los jubilados, que van a pagar menos de su bolsillo, y para el PAMI, que va a tener una enorme ganancia en eficiencia", aseguró Rubinstein en diálogo con LA NACION. "Esto va a redundar en un mejoramiento de los servicios de salud que hoy está ofreciendo a los jubilados".

ANDREA FALCONE - LOS JUBILADOS GASTAN UN TERCIO DE SUS INGRESOS EN MEDICAMENTOS

1:33
Video

Consultado sobre la resistencia de los laboratorios, el ministro deslizó: "Lo importante es que al final del día vamos a ganar todos. Hay que reconocer el esfuerzo de la industria farmacéutica. Haber llegado a este acuerdo es muy importante, pero todos estamos resignando un poco y eso es lo más importante al final del día".

Además, aseguró: "Esto va a ser muy bueno en términos de una inversión social. Hay una política muy firme del Gobierno en la que se recupera cierto equilibrio entre la oferta y la demanda".

En línea con su discurso de los últimos días, comparó la medida con las que se toman en otros países: "La política de licitaciones y precios máximos se lleva a cabo en todo el mundo. No estamos hablando de Cuba o China, sino de Estados Unidos, Europa y otros países desarrollados, que tienen un mercado farmacéutico regulado, donde se busca un equilibrio".

Cambio en el modelo de compra

A principio de mes, la obra social anunció su decisión de cambiar el modelo de compra de medicamentos: las empresas debían bajar un 5% el valor de los remedios; no habrá más acuerdos cartelizados, sino que serán tratos individualmente con los laboratorios; se fijará un techo de precio y se sostendrá el valor de los insumos hasta que la inflación supere el 15 por ciento.

Según datos oficiales, el cambio representa un 20% de ahorro por año para el PAMI, unos 6500 millones de pesos. Y además los afiliados ahorrarán unos 2600 millones de pesos. El acuerdo actualmente vigente con los laboratorios vence el 31 de este mes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.