Esteche seguirá preso en la causa por el pacto con Irán porque temen que se fugue

El Tribunal Oral Federal 8 rechazó el pedido de excarcelación del exlíder de Quebracho
El Tribunal Oral Federal 8 rechazó el pedido de excarcelación del exlíder de Quebracho Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
27 de marzo de 2018  • 20:18

Fernando Esteche , exlíder de la agrupación piquetera Quebracho, seguirá en prisión, acusado de integrar la conspiración supuestamente encabezada por la expresidenta Cristina Kirchner para buscar la impunidad de los iraníes acusados de volar la AMIA .

Su compañero de prisión, Jorge "Yousuf" Khalil, acusado de ser el enlace con Teherán para negociar el levantamiento de los pedidos de captura de los prófugos, en cambio, fue puesto anoche en libertad.

La decisión la tomó el Tribunal Oral Federal N° 8, que fue sorteado para realizar el próximo juicio oral contra la expresidenta, el excanciller Héctor Timerman, Oscar Parrilli y Carlos Zannini, entre otros acusados en ese expediente.

Esta es la causa que fue iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir, en la que sostuvo que la expresidenta buscaba que cayeran los pedidos de captura contra los iraníes acusados del atentado, a cambio de restablecer relaciones comerciales.

Los jueces María Gabriela López Iñíguez y José Michilini resolvieron primero rechazar la recusación de la tercera colega del tribunal Sabrina Namer, cuya actuación había sido cuestionada por familiares de las víctimas del ataque a la AMIA . Objetaban que Namer, cuando era fiscal, había criticado las conclusiones de Nisman acerca de que Irán estaba detrás de la explosión de la AMIA y por eso ahora no podía juzgar a los acusados de buscar la impunidad de esos iraníes. No obstante, sus colegas Michilini y López Iñíguez dijeron que esta no era una causal de recusación y la mantuvieron en el tribunal.

Así, los tres jueces deliberaron después sobre los pedidos de excarcelación y, por unanimidad, resolvieron dejar a Esteche detenido en el penal de Marcos Paz .

Los jueces dijeron que hay riesgos procesales si Esteche queda en libertad, pues existen posibilidades de que se fugue. Y tuvieron en cuenta sus antecedentes, pues tiene una condena por intimidación pública. Por ese caso ya estuvo preso, luego de que la Justicia lo condenó a tres años y ocho meses de prisión por encontrarlo responsable de haber ordenado el ataque a piedrazos y el incendio que realizaron militantes de Quebracho en un local del exgobernador de Neuquén Jorge Sobisch, durante una protesta por la muerte del maestro patagónico Carlos Fuentealba, asesinado por la policía durante una manifestación docente.

Dijeron los jueces que, en libertad, puede entorpecer el proceso.

En el caso de Yousuf Khalil dijeron, en cambio, que no se daban estas circunstancias.

La decisión del tribunal fue tomada a pesar de la opinión del fiscal Marcelo Colombo, quien se había pronunciado por liberar a ambos acusados. En el caso de Esteche había pedido que se le imponga una fianza de $400.000 para garantizar que iba a estar a derecho.

Colombo había presentado su dictamen a mediodía.

El Tribunal Oral Federal N° 8 ya había sufrido una baja en este expediente: el juez Nicolás Toselli se excusó de intervenir en el expediente porque su suegro -exembajador argentino en Siria- es testigo en la causa, por lo que fue reemplazado por el magistrado José Michilini.

El dictamen de Colombo se remitió a los fallos con los cuales, en la madrugada del 24 de marzo, los exfuncionarios kirchneristas Luis D'Elía y Carlos Zannini recuperaron su libertad. Al liberar a Zannini y a D'Elía, el TOF N° 8 había hecho hincapié en que ambos estuvieron siempre a derecho, que tenían condiciones de arraigo y que su libertad no ponía en riesgo la investigación, dado que ya había sido recogida toda la prueba con la que serán sometidos a juicio.

El fiscal opinó que Khalil está en condiciones de ser liberado bajo caución juratoria, mientras que Esteche debería abonar una caución real no inferior a $400.000.

Cristina Kirchner entiende, en tanto, que con la libertad de la mayoría de los acusados deviene "abstracto" su pedido de desafuero, impulsado por el juez Claudio Bonadio cuando la procesó con prisión preventiva por encubrimiento agravado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.