0

Un conflicto que escala en tensión

Cómo puede seguir la disputa entre Rusia y Occidente
0
28 de marzo de 2018  

¿Qué significado político tiene la expulsión de espías rusos?

En los niveles de escalada de un conflicto, la expulsión de diplomáticos está muy arriba: el primer signo de protesta suele ser convocar al embajador del país en cuestión en la cancillería del país agraviado para transmitirle oficialmente las críticas. El siguiente paso es llamar a consultas al propio enviado diplomático. Solo entonces sigue la expulsión de diplomáticos o la retirada permanente del propio embajador.

¿Hay otras formas de protesta política?

En un último paso pueden también suspenderse total o particularmente las relaciones diplomáticas entre dos países, lo que por norma general conlleva el cierre de embajadas, institutos culturales y consulados.

¿La escalada diplomática va más allá de lo simbólico?

Sí. Para las empresas extranjeras podría ser interpretado como una señal para que eviten hacer inversiones en Rusia. De forma independiente a las medidas diplomáticas podrían también adoptarse sanciones económicas.

¿Cómo reaccionará ahora Rusia?

Es probable que también expulse a diplomáticos estadounidenses y de la UE, algo que ya dejó entrever Moscú. Tampoco está descartado que suspenda programas culturales conjuntos o cierre consulados.

¿Cuánto tardará Moscú en responder?

"La parte rusa está bien preparada. La respuesta llegará muy rápido", advirtió el politólogo Vladislav Belov. La respuesta definitiva la tomará Vladimir Putin y podría verse retrasada por el luto nacional decretado por la muerte de más de 60 personas en el incendio de un centro comercial en Siberia. Moscú ya se mostró indignado cuando varios países occidentales anunciaron las expulsiones de más de 140 diplomáticos rusos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.