Zuckerberg cede a la presión y planea testificar ante un comité del Congreso

Su comparecencia para dar explicaciones sobre el escándalo en Facebook sería en abril
Su comparecencia para dar explicaciones sobre el escándalo en Facebook sería en abril Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
28 de marzo de 2018  

WASHINGTON.- Mark Zuckerberg parece mucho más cerca de tomar un avión para volar de costa a costa y dar explicaciones en Washington. Bajo fuerte presión, el cofundador y CEO de Facebook planea testificar el próximo mes ante un comité de la Cámara de Representantes sobre el escándalo de Cambridge Analytica, la firma que obtuvo datos de millones de usuarios de la red social más popular del planeta para beneficiar a sus clientes políticos, entre ellos, Donald Trump.

El escándalo desató la peor crisis en los 14 años de historia de la empresa, reavivó el debate acerca de si las redes sociales deberían estar sujetas a una mayor regulación y llevó a legisladores a ambos lados del Atlántico a reclamar que Zuckerberg en persona brindara explicaciones y contestara sus inquietudes. El Parlamento británico le solicitó que viajara a Londres, y tres comités del Congreso de Estados Unidos lo "invitaron" a testificar.

Aunque Zuckerberg ya declinó la invitación del Parlamento británico, su presencia en el Congreso norteamericano podría ocurrir en apenas unas semanas.

Varios medios de Estados Unidos afirmaron que Zuckerberg tiene decidido aceptar al menos una de las invitaciones -del Comité de Energía y Comercio de la Cámara baja- y concurrir al Capitolio a principios del mes próximo. Una vocera del comité, Elena Hernandez, dijo que "el comité está trabajando con Facebook para determinar qué día y a qué hora testificará el señor Mark Zuckerberg".

De concretarse, la comparecencia ante el Congreso será un evento, cuando menos, excepcional: aunque ocurrió en el pasado, es muy poco común que un CEO de una empresa responda preguntas de los legisladores frente a frente. Ocurrió, por ejemplo, en 1994, cuando los CEO de las siete tabacaleras más importantes del país testificaron que creían que la nicotina no era adictiva, o luego de la crisis financiera global, cuando los principales jerarcas de Wall Street fueron a dar explicaciones sobre cómo gastaron el dinero del rescate orquestado por Washington.

Ahora la escena bien podría repetirse con algunas de las gigantes tecnológicas, conocidas como las big tech. El presidente del Comité Judiciario del Senado, el republicano Chuck Grassley, invitó a Zuckerberg y a los CEO de Google, Sundar Pichay, y de Twitter, Jack Dorsey, a comparecer a una audiencia agenda para el próximo 10 de abril sobre privacidad y redes sociales.

Facebook enfrenta, además del escrutinio del Congreso, una investigación de la Comisión Federal del Comercio (FTC, según sus siglas en inglés), uno de los entes reguladores del gobierno federal. Y un grupo de 37 fiscales de 37 Estados difundió una carta a través de la cual le exigen respuestas a la compañía sobre la protección que brinda a la información de sus usuarios.

"Las empresas como Facebook deben respetar la ley sobre cómo usan los datos personales de sus clientes", indicó el fiscal de Pensilvania, Josh Shapiro, quien lidera la coalición de fiscales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.