0

El escritor mexicano Daniel Salinas Basave ganó el premio literario de la Fundación El Libro

Salinas Basave, ganador en esta edición del premio literario de la Fundación El Libro, dedicado al cuento
Salinas Basave, ganador en esta edición del premio literario de la Fundación El Libro, dedicado al cuento Crédito: Gentileza Fundación El Libro
Daniel Gigena
0
28 de marzo de 2018  

En la Sala Ceibo de La Rural, a la que asistieron escritores, editores y otros representantes de la industria argentina del libro, se dieron a conocer esta noche los nombres de los ganadores de la segunda edición del premio literario de la Fundación El Libro, dedicado al cuento. En 2017, el ganador del primer premio había sido el narrador tucumano Máximo Chehin con Salir a la nieve. Este año, el escritor mexicano Daniel Salinas Basave (Monterrey, 1974) se llevó los 375.000 pesos del primer premio y, más importante aún, la publicación de su libro, que será presentado en la inminente 44ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El premio consagra el mejor volumen de cuentos inéditos. Juglares del Bordo reúne nueve relatos del escritor y periodista mexicano, autor de Días de whisky malo, Dispárenme como a Blancornelas y Vientos de Santa Ana, entre otros títulos. Su obra bordea las fronteras entre la literatura y el periodismo, la ficción y la realidad, y retrata la violencia de las ciudades mexicanas. Si bien cada cuento del libro premiado es autónomo, el conjunto narra los últimos días de un diario en papel en la ciudad de Tijuana. Allí vive y trabaja Salinas Basave. Con el puño derecho en alto, agradeció a la Fundación El Libro y se dirigió a la concurrencia como integrantes de la cofradía de la lectura. "El cuento es el género semilla de la literatura", dijo.

"Borges es mi tótem", agregó Salinas Basave, que se declaró orgulloso de ganar un premio para libros de cuentos en un país de cuentistas como la Argentina. El rionegrino César Sodero (Sierra Grande, 1977) resultó ganador del segundo premio con Animales, un volumen de cuentos ambientados en la Patagonia. Sodero, autor del libro de cuentos Sierra Grande, con el que había ganado el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes en 2015, se llevó 75.000 pesos. El joven autor contó a LA NACION que el mismo día en que le comunicaron que había obtenido el segundo premio literario del concurso, el Incaa había aprobado un proyecto para que realizara su primer film como director y guionista. Sodero trabaja en la industria del cine en Buenos Aires hace diez años.

César Sodero, segundo premio en esta edición del premio literario de la Fundación El Libro, dedicado al cuento
César Sodero, segundo premio en esta edición del premio literario de la Fundación El Libro, dedicado al cuento Crédito: Gentileza Fundación El Libro

Ana María Shua, la única integrante femenina del jurado, dijo que los cinco jurados habían coincidido en que "Animal", el primer cuento del libro de Sodero, era el mejor de todos los que habían leído. Pero el libro de Salinas resultó ser el más sólido. "Perfecto", arriesgó Shua. Los cinco jurados leyeron dieciséis libros seleccionados por el jurado de preselección. El tercer premio, que concede 50.000 pesos, fue declarado desierto. Los otros cuatro integrantes del jurado fueron los escritores Mempo Giardinelli, Carlos Gamerro y el puertorriqueño Eduardo Lalo, y el crítico y ensayista Jorge Lafforgue.

"El cuento crece en la Argentina y en América Latina", afirmó Shua. A continuación, pidió que el premio tuviera continuidad. Dio como ejemplo exitoso de gestión la FIL de Buenos Aires, que creció con los años y hoy es el acontecimiento cultural más destacado de la Argentina. Oche Califa, director cultural e institucional de la Fundación El Libro, señaló que en el país, a diferencia de Uruguay o México, escasean los premios literarios, y confió a la audiencia su deseo de que el premio de la Fundación se sostuviera y creciera. No obstante, en 2018 se presentaron apenas 200 manuscritos de escritores de la Argentina, Colombia, Chile e incluso Alemania y Estados Unidos. Quizás la exigencia de solicitar cinco textos impresos y los costos de envío inhibieron el entusiasmo de narradores jóvenes. Salinas Basave se enteró de la convocatoria por medio de las redes sociales.

La conductora del acto, la periodista y ensayista Cristina Mucci, recordó al escritor Abelardo Castillo, fallecido en mayo de 2017. El autor de El que tiene sed había sido jurado de la primera edición del premio de la Fundación El Libro.

El jurado, junto a los autores premiados en la segunda edición del premio literario de la Fundación El Libro, dedicado al cuento
El jurado, junto a los autores premiados en la segunda edición del premio literario de la Fundación El Libro, dedicado al cuento Crédito: Gentileza Fundación El Libro

Anuncios para la Feria del Libro porteña

El presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, hizo varios anuncios vinculados con la 44ª edición de la FIL de Buenos Aires, en la que Montevideo será la ciudad invitada y homenajeada. El día de la inauguración (el jueves 26 de abril), luego del acto oficial, los festejos continuarán en la avenida Sarmiento. Después de las palabras de la escritora Claudia Piñeiro, el cantautor uruguayo Jorge Drexler brindará un concierto gratuito en la avenida Sarmiento. Ese día la entrada a la feria será gratuita a partir de las 19.

Este año, en el Pabellón Ocre de La Rural habrá por primera vez un área de diversidad sexual al cuidado de un especialista en el tema elegido por la Fundación El Libro. "Creemos que somos pioneros en esta cuestión", dijo Gremmelspacher. Por último, anunció que este año visitarán la FIL de Buenos Aires ciento cincuenta escritores extranjeros y que la Fundación prepara una campaña de promoción de la lectura en alianza con el Consejo Publicitario Argentino. Después del Mundial de Fútbol, aún habrá aliento para la lectura.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.