0

De los lectores: cartas & mails

Marcha por la vida; Edad de jubilación; Caídos en Malvinas; Pasado y futuro; Los otros muertos; Velocidades máximas; San Telmo
0
28 de marzo de 2018  

Marcha por la vida

Participé de la marcha "Por la vida" y no vi a los medios televisivos cubriendo el acto en directo con el mismo énfasis que ponen para cubrir otros tipos de marchas y reclamos. Parece que no es noticia si no se rompen veredas para agredir a la policía con piedras, destruyen vehículos oficiales, pintan monumentos públicos o atacan a quienes piensan distinto. O por haberse convocado a una multitud por una noble causa, sin la promesa de un choripán o unos pocos pesos.

Juan Bautista Garona

DNI 10.140.802

Edad de jubilación

Hay que dejar de ser hipócritas. En nuestro país la expectativa de vida de la mujer es de ocho años más que el hombre y, sin embargo, se jubila cinco años antes. ¿Dónde está la tan reclamada igualdad de género?

Guillermo Miguel Ruberto

DNI 8.447.143

Caídos en Malvinas

La peor afrenta sería olvidarlos y, consecuentemente, que la vida que entregaron haya sido inútil. Por eso, este 2 de abril y todos los días debemos continuar honrando a nuestros 649 caídos en las Malvinas y en el Atlántico Sur. Alivia no solo a sus familiares, sino a todo el país, que estén presentes permanentemente en nuestros rezos y en nuestra memoria. Alienta que el amor que tenemos por ellos una a los argentinos.

Alberto Asseff

Diputado nacional (MC)

DNI 4.394.932

Pasado y futuro

Desde el informe de la Conadep hasta ahora, el pueblo argentino ha logrado una proeza inédita en el mundo. Hemos conquistado la verdad, la justicia y la memoria. Debemos y podemos defender y promover esos logros ejerciendo la democracia, porque con la democracia los conseguimos. Lo sabemos todos los que vivimos aquellos atroces momentos de la dictadura y que pudimos sobrevivir para celebrar la democracia. Pero la mayoría de los argentinos nació en ella, no conoció la dictadura y aquel horror, para ellos, es parte de un pasado que no les pertenece y que se va alejando. Está bien que se preocupen por el futuro, que para muchos de ellos es tan difícil de afrontar. Es posible que sientan que la democracia no les sirve para solucionar sus problemas. Que es débil, injusta y sobre todo ineficaz. Lo sabemos porque a nosotros nos pasó lo mismo cuando éramos jóvenes. Creo, estoy seguro, que tenemos un deber urgente e ineludible con nuestros hijos y nietos. Contarles lo que nos pasó, en primera persona. Qué hicimos, qué dejamos de hacer, qué equivocaciones cometimos para permitir que se nos cayera el horror encima. Pero con la verdad, por más angustiosa y humillante que nos resulte. Mirándonos en el espejo de la memoria como fuimos, no como preferiríamos recordarnos. Habrá que tener valor, lo vamos a necesitar. Pero tenemos que hacerlo, no por nosotros, sino por ellos. Para que no repitan nuestros errores, silencios y omisiones. No sea cosa que, de tanto pensar en los problemas del futuro, se les caigan encima los horrores del pasado.

Mario Sabato

casadesabato@gmail.com

Los otros muertos

La gobernadora Vidal les entregó a las Abuelas de Plaza de Mayo un nuevo espacio para la memoria en La Plata, y Buenos Aires recordará con más de 1000 baldosas a los desaparecidos en la ciudad. Esas medidas merecerían sin duda mi más entusiasta aplauso, si también recordáramos con espacios para la memoria aquellos lugares donde funcionaron las llamadas "cárceles del pueblo", esos otros donde se cometieron salvajes atentados y se colocaran también baldosas alusivas a los nombres de los muertos a manos de la subversión que asoló nuestro país en esa época aciaga. Seguramente actitudes como esta contribuirían a mantener una memoria completa y servirían para que los hechos trágicos que enlutan nuestro pasado no vuelvan a repetirse "nunca más". De lo contrario, más que un sincero homenaje a las víctimas de la violencia, lo que se está buscando es convertir en héroes a quienes fueron delincuentes, y lo que es peor se está invitando a los jóvenes a emularlos.

Jorge Federico Tisi Baña

DNI 10.736.142

Velocidades máximas

La carta de Rodolfo Salomone del domingo pasado trajo nuevamente a mi memoria una duda persistente. ¿Cómo puede ser que desde hace más o menos 50 años (con autos pesados, frenos a tambor sin ABS, sin airbags, sin cinturones inerciales, etcétera) la máxima en muchas rutas se mantenga? Se ha incrementado el tránsito y poco ha avanzado la infraestructura, a pesar de la introducción de peajes. Los avances en seguridad han sido tan impresionantes que las velocidades máximas en muchas zonas de nuestro país parecen obsoletas. Alemania, país mundialmente famoso por sus autopistas sin límites de velocidad, tiene mejores índices que nosotros con nuestras prohibiciones, las cuales evidentemente no parecen ser suficientes para salvar vidas. La Argentina es un país propenso a creer en soluciones mágicas (como "los precios máximos"), pero reacio a buscar nuevos enfoques para resolver problemas que no se han resuelto. Probablemente plantear aumentar velocidades máximas en un país con nuestras tristísimas estadísticas en cuanto a accidentes de tránsito parezca desacertado a primera vista, ¿pero no estaremos equivocados en cuanto a cómo encarar el problema?

Jaime Travers

DNI 23.782.772

San Telmo

En varias ocasiones he escuchado a autoridades del Centro de Anticuarios de San Telmo, entrevistados en el programa radial de Jorge Lanata, quejarse amargamente, y con justa razón, del desorden que en ese lugar histórico de Buenos Aires ocasionan los manteros no autorizados, situación que han trasmitido a las autoridades del GCBA, sin que haya hasta ahora ninguna solución al respecto. Estas personas se preguntan, dado lo extendido del problema, cómo es posible que a solo diez cuadras de la sede de las autoridades de la ciudad estas sean tan inoperantes.

Sugiero que LA NACION investigue el tema. Es importante que se dé a conocer y que se exija una solución.

Marta H. Camaly

DNI 02.570.322

En la Red

Facebook

España venció a la Argentina 6 a 1

  • "Dios mío, qué paliza, tremenda selección la de España" - Leo Rodríguez
  • "No se puede culpar solo al técnico. Parecían aprendices, como si les hubieran enseñado el juego la semana pasada" - Pablo Novak
  • "Armen un equipo nuevo, estos no sirven ni para figuritas..." - Faby Mozzoni
  • "Vergonzoso" - Gabriela Norma Valls

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.