Revolución: cuáles son las razones de los Leones para rechazar a Carlos Retegui

Los Leones, con una postura firme ante el regreso de Retegui
Los Leones, con una postura firme ante el regreso de Retegui Fuente: Archivo
Gastón Saiz
(0)
28 de marzo de 2018  

La paz que tenían los Leones por ser los campeones olímpicos se convirtió en terremoto en los últimos días. En concreto: los jugadores no toleraron que Carlos Retegui hubiera dicho en febrero que dejaba el equipo "por no poder comprometerse al 101% ", para después intentar volver como entrenador hasta el Mundial de India (de noviembre) y también en condición de head coach, o sea, de coordinador y planificador que no está en el día por día. Todo, con el aval de Miguel Grasso, el presidente de la Confederación Argentina de Hockey (CAH) y su principal sostén.

Dos de los Leones habían renunciado ante la noticia del regreso de Chapa: Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli, jugadores clave y que encabezaron la protesta, primero en las redes sociales y luego puertas adentro. Al DT le señalan malos manejos: uno es que quiso volver desde India en pleno desarrollo de la World League para acompañar a su hijo Mateo, futbolista con buenas chances de acceder a la primera división de Boca. Y algunos critican por lo bajo actitudes egocéntricas, que empezaron a restarle credibilidad frente al plantel y se agudizaron con la conquista de la medalla dorada en Río de Janeiro.

Se habla de exceso de protagonismo del entrenador ante un grupo de jugadores que eligió conservar el perfil bajo, aun habiendo alcanzado lo máximo. "Impuso la idea de que éramos unos muertos y ganamos por él", se lee ahora en algunos mensajes de Whatsapp, cuando la relación está completamente rota. Y quizás ahí estuvo el único error de los jugadores: dejar que la situación se desbordara y sólo luego salir a incendiar públicamente al director técnico.

Ahora, con Retegui fuera de la escena principal (solo asumirá las divisiones juveniles, hasta la Sub 21), no se sabe quién dirigirá al seleccionado masculino mayor de hockey sobre césped. Trascendió que Germán Orozco, excapitán del equipo nacional y referente del club Banade, tiene las mayores posibilidades. Sería asistido por Tomás Mc Cormick y Juan Pablo Hourquebie. Cabe recordar que Rolando Rivero había acompañado al plantel a Malasia para disputar a principios de este mes la Copa del Sultán, una actuación que concluyó con la medalla de bronce. Lo seguro es que con el nuevo panorama se facilitarán los regresos del crack de los córners cortos y el hábil volante, Peillat y Mazzili, sobre todo porque del 23 de junio al 1 de julio, en Breda, Holanda, se jugará el Champions Trophy.

Peillat explicó ayer por TyC Sports la deserción y cómo repercute lo que sucede en la CAH. "Los chicos tuvieron el lunes una reunión con la Confederación y se decidió que Chapa no continuara, pero aún no se designó a nadie", dijo. Y agregó: "Tomamos esta difícil decisión porque nos vimos obligados a salir a defender los valores de la verdad y a poner al equipo por sobre todo. Podíamos seguir sin decir nada, ni dar este paso al costado, pero pensamos que todo lo que está pasando, estas mentiras, no nos favorecían para nada".

La postura que adoptaron los jugadores fue extrema para que la situación tomara dimensión. Insisten en "una falta de respeto" de la Confederación, encabezada por Grasso, al apuntar que la entidad dice una cosa y hace otra. El plantel había aceptado unánime aquel adiós de Retegui, pero su nueva designación como DT y head coach (una función que correspondía a José Pekerman y Carlos Bilardo en tiempos de Marcelo Bielsa y Diego Maradona como seleccionadores nacionales de fútbol) fue la gota que rebasó el vaso. El grupo no la entendió. Asimismo, el entrenador multicampeón había comentado públicamente que su motivación para la vuelta estaba en que "varios jugadores" le habían "pedido que siguiera en el equipo", una idea que los Leones descartan totalmente. Ahora, en tanto, el DT explica que había "rechazado" la propuesta de la CAH y partió hacia Estados Unidos para alejarse de la situación.

Peillat siguió con su versión: "Retegui nos comentó en una reunión que daba un paso al costado porque era un ciclo terminado y no tenía la misma energía. Sacó grandes resultados y es superprofesional. Nosotros, como plantel, jamás habríamos ido a llamarlo tras escuchar sus razones. Es difícil volver de una situación así, cuando uno plantea que ya no tiene energía".

Lo que más incomoda al mejor tirador de córners cortos del mundo es el manejo que tuvo la CAH. "Con Miguel Grasso nos habíamos juntado antes del viaje a Malasia, y jamás elegimos a un técnico, no es nuestro objetivo. Nos pidieron sugerencias de cómo seguir. En ese momento, nos dijeron que no iban a tener en cuenta a Retegui para el cargo, y este viernes nos enteramos por las redes sociales de la decisión tomada", apuntó indignado.

Todo este manejo dirigencial repercute también en las Leonas, porque si bien ellas están bajo las directivas de Agustín Corradini, se mantienen atentas a la designación de un head coach que tome medidas macro. Durante ciclos anteriores, en tiempos de la CAH dirigida por Aníbal Fernández, no faltaron chispazos entre algunas jugadoras y el DT por cambios repentinos de timón.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.