Verna profundiza su pelea con Macri y renuncia al pacto fiscal

Hoy reunirá a los intendentes y anunciará que desiste del acuerdo
Hoy reunirá a los intendentes y anunciará que desiste del acuerdo Crédito: Gobierno de La Pampa
Lucrecia Bullrich
(0)
28 de marzo de 2018  

El gobernador de La Pampa, el peronista Carlos Verna, sigue tensando su vínculo con Mauricio Macri: hoy se bajará del pacto fiscal que su provincia firmó con el gobierno nacional en noviembre pasado.

Se sumará, así, a San Luis, aunque con una diferencia: mientras que la provincia que gobierna Alberto Rodríguez Saá nunca firmó el pacto, La Pampa, que sí lo refrendó a fines del año pasado, no lo aprobará en su Legislatura, un requisito para que el acuerdo entre en vigor.

Verna anunciará la renuncia al consenso fiscal hoy, junto a intendentes también afectados por el límite al gasto que impone el acuerdo con la Nación.

El gobernador argumenta que ese acuerdo perjudica a La Pampa y apunta contra los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, por haber "incumplido" un compromiso vinculado con el déficit de la caja de jubilaciones de la provincia.

Como el resto de los gobernadores, al momento de firmar el consenso fiscal Verna aceptó desistir de los juicios que La Pampa tenía con la Nación por fondos adeudados. Uno de ellos era por la retracción del 1,9% de fondos de la coparticipación para destinar a la AFIP, y ya tenía dictamen favorable del procurador de la Corte Suprema, por lo que estaba cerca de tener sentencia del máximo tribunal. Había $1500 millones en juego.

Al firmar el pacto, Verna accedió a levantar el juicio, a cambio de que el Gobierno cubriera $436 millones de déficit de la caja de jubilaciones de la provincia. Según el gobernador, eso nunca ocurrió.

En el Ministerio del Interior, en cambio, dijeron a LA NACION que lo que hubo es una diferencia entre lo que la Anses debía pagarle a la provincia, $100 millones, y los $436 millones que Verna pretendía cobrar. "La Pampa volvió a tener pagos de su caja de jubilación como no los tuvo en los últimos 15 años", retrucaron cerca de Frigerio. "Si le pagáramos lo que se le ocurra reclamar, tendríamos que hacer lo mismo con el resto", dijeron.

A partir de la decisión de no ratificar el pacto fiscal, La Pampa mantiene todos los juicios contra la Nación, del mismo modo que la provincia de Buenos Aires sigue litigando contra La Pampa y San Luis por el Fondo del Conurbano.

Ya el 1° de marzo pasado, en la inauguración del año legislativo, Verna había expresado sus reparos sobre el consenso fiscal. "El incumplimiento de varias de las promesas por parte del gobierno nacional amerita que el tratamiento [de la adhesión legislativa al pacto] al menos sea pospuesto", advirtió.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.