0

Fuerte disputa entre Mestre y Schiaretti por los recursos

El intendente acusó al gobernador de "emperador" en la pulseada por los fondos coparticipables
Gabriela Origlia
0
28 de marzo de 2018  

CÓRDOBA.- Luego de que el intendente radical Ramón Mestre lo acusara de "emperador" por el desvío de fondos municipales, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, decidió tomar la delantera y recurrir al Poder Judicial.

Para no romper todos los puentes, el gobierno provincial convocó paralelamente a los municipios.

Mestre había sentado a su lado a intendentes de Pro y a legisladores de Cambiemos, incluido el diputado nacional Nicolás Massot y, en ese marco, planteó que Schiaretti retuvo de manera indebida $263,3 millones de coparticipación en el primer bimestre.

Los intendentes sostienen que el pacto fiscal firmado con la Nación le permitió a Córdoba acceder a fondos que debería coparticipar y que, sin embargo, no lo hace.

Desde la Casa Rosada, por ahora, toman distancia y mantienen la posición de no involucrarse en el conflicto.

"Nuestro gobierno jamás se va a pelear con nadie, tampoco va a entrar en riña, y va a responder a provocaciones, simplemente va a aplicar la ley", dijo Schiaretti y se mostró convencido de que "la razón nos asiste porque hay un Pacto Fiscal, que es ley nacional, que así lo avala"

El eje del debate son los recursos que -mientras existía el Fondo del Conurbano- se repartían 22 provincias (sin dividir con los municipios) y que ahora se volvió a sumar a la masa coparticipable bruta e incluye a Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires y el Tesoro nacional.

Si los gobernadores lo reparten con los intendentes terminan perdiendo respecto de lo que administraban un año atrás.

Hasta ahora, la mayoría no coparticipa esos recursos. Corrientes pidió a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) que dictamine qué procedimiento se debe aplicar.

En Córdoba, la pelea tomó más temperatura porque -a pesar de lo que falta para los comicios- ya hay clima preelectoral.

Mestre quiere posicionarse como el candidato a gobernador indiscutido de Cambiemos, pero todo indica que no le será fácil; hay varios anotados, incluso con mejor llegada al presidente Mauricio Macri.

Entre los radicales está Mario Negri y, en Pro, a Héctor Baldassi se le agrega el diputado Gabriel Frizza y se rumorea que también Massot analiza la posibilidad.

En la Casa Rosada preferirían un acuerdo pero -como lo ven "difícil"- hace unos días consultaron a ministros de Schiaretti si hay chances de que la provincia sacara una ley de internas abiertas similar a la que rige en San Luis. La respuesta fue "no".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.