Suscriptor digital

Organizar un partido en provincia será más caro: los operativos policiales aumentan un 108%

Los operativos policiales, más costosos a partir del mes próximo
Los operativos policiales, más costosos a partir del mes próximo Fuente: Archivo
Alejandro Casar González
(0)
27 de marzo de 2018  • 23:59

El ministerio de Seguridad bonaerense resolvió el lunes aumentar un 108% los adicionales que cobra cada efectivo policial que concurre a prestar servicio en un partido de fútbol. Así, si antes percibían $88 por hora, ahora recibirán $183. Como por lo general cada policía permanece cuatro horas en el estadio, a partir del 1 de abril cobrará $732 por partido. Así, un encuentro con 100 policías costará $73.200.

Los clubes del ascenso ya adelantaron que, para muchos de ellos, el nuevo valor "resulta impagable", y evalúan hacer un petitorio ante las mesas de cada una de las categorías. Las ligas bonaerenses, que también hacen uso de este sistema público de seguridad, están aún en peores condiciones, ya que casi no tienen ingresos genuinos y son categorías en su mayoría amateurs. Los policías adicionales que prestan servicio en los partidos de fútbol corresponden a la categoría 5: espectáculos o reuniones públicas.

La resolución, que lleva el número 385, lleva la firma del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires de este lunes. En los primeros meses del gobierno del presidente Mauricio Macri se especuló con que sería el Poder Ejecutivo el que se haría cargo de los operativos en todas las canchas del país. La promesa incluso se trasladó al papel, en una de las tantas addendas del contrato del Fútbol Para Todos, allá por febrero de 2016. Sin embargo, jamás se ejecutó. Los clubes siguieron negociando con los comités de seguridad locales y haciéndose cargo de los operativos que las autoridades disponían. La prohibición de concurrencia para los hinchas visitantes, si bien en algunos casos alivió el peso económico de los operativos, contribuyó a que las tesorerías quedaran vacías los días de partido: la venta de tickets era su principal ingreso. Y, por esa razón, la mayoría de los conjuntos de ascenso pierde dinero sólo por abrir los estadio cada vez que la pelota rueda.

La resolución que establece el aumento en los adicionales policiales
La resolución que establece el aumento en los adicionales policiales

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?