La Corte apuntó a la Agencia de Inteligencia por la filtración de las escuchas de Cristina

Le pidió a Gustavo Arribas, jefe de la AFI, que explique cómo fue que los audios llegaron a la televisión
Le pidió a Gustavo Arribas, jefe de la AFI, que explique cómo fue que los audios llegaron a la televisión Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
28 de marzo de 2018  

La Corte Suprema de Justicia sospecha que la central de inteligencia del Gobierno fue la que filtró escuchas telefónicas en las que Cristina Kirchner insulta groseramente a sus ministros y colaboradores.

Los cinco jueces del máximo tribunal le mandaron ayer una nota a Gustavo Arribas , jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la que le piden explicaciones por las filtraciones.

Esa nota fue difundida por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Allí le solicitan a Arribas que les informe qué hizo para averiguar quién filtró los audios que hizo públicos en América TV el periodista Luis Majul.

Acompaña esa nota un informe de la Oficina de Escuchas de la Corte, donde explican que las grabaciones se hacen de manera automática, que sin intervención humana se copian en un soporte digital y que en un sobre las retira quien el juez indica.

El juez Ariel Lijo , quien había ordenado esas escuchas, dijo que las retiró la AFI.

La nota apunta a que fue la AFI la que reveló esos audios. Fuentes del organismo, en su defensa, sostienen que los agentes que los retiraron no tuvieron todos los audios, sino solo partes. Y que el material estuvo en poder de los acusados que estaban siendo escuchados.

Esta reacción de la Corte es un nuevo cruce de misiles que atraviesan el cielo entre el Palacio de los Tribunales y la Casa Rosada. La nota de la Corte está dirigida a Arribas, que es como hablarle a su amigo dilecto, el presidente Mauricio Macri.

Este nuevo capítulo de la crisis entre ambos poderes es acompañado de altisonantes declaraciones off the record, pero de gestos que van en sentido contrario.

Al mismo tiempo que el Centro de Información Judicial de la Corte difundía la nota a Arribas, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunía con Lorenzetti en Tribunales. Lorenzetti, a su vez, se esfuerza por explicar a sus allegados que no hay fricciones con el Gobierno y que cada vez que habla con Marcos Peña, se deshacen en elogios mutuos.

Antes de la nota a Arribas, la Corte Suprema le pidió al Congreso que realice una auditoría sobre la Oficina de Escuchas. El objetivo es que sea otro poder del Estado el que determine si las filtraciones de los audios de Cristina tuvieron origen en esa dependencia, que intercepta comunicaciones.

E l Congreso, a instancias de todos los bloques de la Cámara de Diputados, había resuelto redactar un pedido de informes por las filtraciones. Excepcionalmente se pusieron de acuerdo el oficialismo y el Frente para la Victoria. El bloque de diputados de Cambiemos impulsó, con el acuerdo del kirchnerismo, un pedido de informes dirigido a la Corte Suprema para que dé explicaciones sobre la filtración de escuchas de conversaciones telefónicas que mantuvieron la expresidenta y el exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli.

Esas escuchas fueron ordenadas por Lijo en la causa en que se investigaba si el Gobierno kirchnerista supo del paradero de Ibar Pérez Corradi, que era buscado por la Justicia por el triple crimen de General Rodríguez, y lo ocultó. El kirchnerismo había pedido en Diputados la presencia de Lorenzetti. Sin embargo, el gobierno, a pesar de los recelos que guarda contra el juez, no le dio el gusto. No obstante, apoyó la idea de impulsar un pedido de informes, iniciativa que tuvo el apoyo del resto de los bloques de la oposición.

La polémica sobre la filtración de las escuchas no es el único motivo que genera tensión entre los legisladores y la Corte Suprema. En el oficialismo cayó muy mal la acordada que suscribieron hace una semana Lorenzetti y los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, por la cual no habilitaron la conformación del tribunal que iba a juzgar las causas más trascendentes de corrupción contra funcionarios kirchneristas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.