srcset

Un rancho chic con laguna y mucho verde cerca de Pilar

Mercedes Giambastiani
(0)
28 de marzo de 2018  

Cerca de Pilar, la dueña de esta casa recreó el espíritu libre de su infancia campestre, salpicada con detalles del Sur, como salta a la vista desde la forma de la fachada y su color. Un remanso para cultivar la huerta, darles de comer a los pájaros y almorzar con amigos al aire libre.

De chapa y con prácticos herrajes diseñados a medida, la puerta de entrada anticipa la onda del interior. A la derecha, Ali bajo la sombra de la parra.
De chapa y con prácticos herrajes diseñados a medida, la puerta de entrada anticipa la onda del interior. A la derecha, Ali bajo la sombra de la parra. Crédito: Celeste Najt

"A medida que crecés, tus raíces toman mucho más valor", dice Ali. "Mi familia me inculcó el amor por la tierra. Veraneábamos tres meses en el campo, pero el plan nunca fue sentarnos a tomar el té. Nos despertábamos a las cinco de la mañana para salir a caballo a dividir la hacienda que había que vacunar, por ejemplo. El último día siempre me iba llorando". Ya de grande, con la familia que formó, los veranos eran en el Sur, a la orilla del lago y pescando con mosca.

Sobre el alféizar de la ventana y a sus pies están las aromáticas más invasoras. En macetas, así no copan todo. A cada lado se colocó una Santa Rita color crema, para que trepen por el alambre y armen un techo verde.
Sobre el alféizar de la ventana y a sus pies están las aromáticas más invasoras. En macetas, así no copan todo. A cada lado se colocó una Santa Rita color crema, para que trepen por el alambre y armen un techo verde. Crédito: Celeste Najt

Hace tres años, Ali se decidió a armar la casa que siempre soñó. "Me la jugué de arquitecta, que creo es mi profesión frustrada", se ríe. Eligió un terreno que ya conocía, con laguna y mucho verde, y diseñó, junto con su hijo Matías, un proyecto a su medida: sencillo, canchero y bien gauchito. "Un rancho chic", como dicen sus amigos.

"Viviendo acá, canalicé mi amor por el contacto con la tierra. Además, soy voluntaria en Asociación Pilares, donde le enseño a la gente que más lo necesita cómo cultivar su huerta"
"Viviendo acá, canalicé mi amor por el contacto con la tierra. Además, soy voluntaria en Asociación Pilares, donde le enseño a la gente que más lo necesita cómo cultivar su huerta" Crédito: Celeste Najt

En la galería, el piso es de cemento.
En la galería, el piso es de cemento. Crédito: Celeste Najt

"Un 'no negociable' desde el vamos fue la galería bien amplia, para disfrutar a pleno", subraya Ali. La comodidad se la dan un juego de living de mimbre de El Mimbrero de Pilar comprado hace años y renovado por ellos en blanco, junto a una pareja de sillones dobles (La Feliz). Las mesas de arrime fueron heredadas de una tía muy querida, que la alojaba todos los veranos en el campo.

Todo en uno

"Trazamos una distribución muy cómoda, con cocina, comedor y living integrados. Para ambientar, usé más que nada muebles heredados, con historia y encanto propios".

A cada lado del sillón blanco de tres cuerpos -regalo de casamiento que le hizo su padre-, mesas talladas en una sola pieza de madera, compradas en el Sur (Emilio de Alvear).
A cada lado del sillón blanco de tres cuerpos -regalo de casamiento que le hizo su padre-, mesas talladas en una sola pieza de madera, compradas en el Sur (Emilio de Alvear). Crédito: Celeste Najt

En el living, sillones de terciopelo y butacas heredadas y retapizadas por Alejandro Giordano con un viejo tapado de zorro. La colección de bastones junto a la puerta y el escritorio antiguo que está al otro lado también pertenecían a la tía de Ali.

Junto a la chimenea extra large, una banqueta de madera, a tono con la mesa de centro (La Ferme), con patas usadas originalmente por los carros de bueyes.
Junto a la chimenea extra large, una banqueta de madera, a tono con la mesa de centro (La Ferme), con patas usadas originalmente por los carros de bueyes. Crédito: Celeste Najt

"El piso es de cemento, como el que hay en los ranchos del campo. Es practiquísimo, fácil de mantener y casi indestructible. Además, unifica y conecta todos los ambientes, galería incluida".

A un lado del living, se ubicó el sector de barra, con mesa de bar (Fernando Moy) acompañada por tres espejos sobre la pared, una dupla de lámparas, banquetas altas y una silla de madera (Sanguinetti Antigüedades).
A un lado del living, se ubicó el sector de barra, con mesa de bar (Fernando Moy) acompañada por tres espejos sobre la pared, una dupla de lámparas, banquetas altas y una silla de madera (Sanguinetti Antigüedades). Crédito: Celeste Najt

Una pequeña mesa de ratán (El Mimbrero de Pilar) sirve de apoyo a un teléfono de antaño.
Una pequeña mesa de ratán (El Mimbrero de Pilar) sirve de apoyo a un teléfono de antaño. Crédito: Celeste Najt

"Llené la casa de ventanales, que diseñé con la ayuda de mi herrero. Para mí es fundamental apreciar el verde desde todos lados: incluso a la noche, apago las luces y cocino mirando el jardín iluminado".

Ali tomó inspiración de varias casas para determinar el diseño de los cerramientos de hierro y vidrio.
Ali tomó inspiración de varias casas para determinar el diseño de los cerramientos de hierro y vidrio. Crédito: Celeste Najt

Una estantería de madera sobre el lateral completa el espacio de guardado y enmarca la zona de comedor, con mesa de madera comprada hace treinta años en La Lucila y sillas tapizadas (Fernando Moy). Detrás, la cocina, diseñada por la dueña de casa junto a Johnson Acero, que ofrece variantes modulares para adaptarse a cada espacio

Los muebles, con frente de acero inoxidable, dan la sensación de estar cocinando en un restaurante, como una auténtica chef.
Los muebles, con frente de acero inoxidable, dan la sensación de estar cocinando en un restaurante, como una auténtica chef. Crédito: Celeste Najt

Para descansar

"Un amigo arquitecto que trabaja en el Sur me asesoró con el sistema de aislación del techo, así es que la casa es fresquísima en verano y cálida en invierno".

Sobre la mesa de madera, canasto con plantas silvestres y bandeja blanca (Reina Batata) con jarras de vidrio.
Sobre la mesa de madera, canasto con plantas silvestres y bandeja blanca (Reina Batata) con jarras de vidrio. Crédito: Celeste Najt

"La cama del cuarto donde recibo a amigas y nietos [un antiguo sillón inglés hoy lleno de almohadones], estaba en un local que tuve. La usaba para exhibir productos, y cada dos por tres me la querían comprar".

Pintada de blanco, la cajonera que tenía en su infancia, en la casa de sus padres, cobró nueva vida.
Pintada de blanco, la cajonera que tenía en su infancia, en la casa de sus padres, cobró nueva vida. Crédito: Celeste Najt

En el dormitorio, ropa de cama blanca a tono con las cortinas de lino y acrílico, fáciles de lavar, idénticas a las del resto de la casa, y obra de Carol Rey.

El toque distintivo del baño lo aporta la bacha de madera comprada en la ruta.
El toque distintivo del baño lo aporta la bacha de madera comprada en la ruta. Crédito: Celeste Najt

Por su parte, el baño se revistió por completo con cemento opaco manchado, paredes y mesada incluidas.

"A mis amigos les parece una locura que me haya mudado acá. Pero a mí me hace feliz: me despierto todos los días en el lugar donde quiero estar, rodeada del verde que me da vida".
"A mis amigos les parece una locura que me haya mudado acá. Pero a mí me hace feliz: me despierto todos los días en el lugar donde quiero estar, rodeada del verde que me da vida". Crédito: Celeste Najt

T exto: Bárbarla Orlando.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios