0

El argentino que ganó la maratón de Malvinas: "Lo que menos quería era que me gane un inglés"

Entrevista a Facundo Reales, el maratonista que triunfó en Malvinas

5:01
Video
0
28 de marzo de 2018  • 03:38

Facundo Reales llegó a las Malvinas para encarar una maratón de 42 kilómetros donde iba a representar excombatientes pero no pudo llevar ni banderas ni la camiseta argentina. El resto de los competidores, en cambio, sí pudieron lucir los colores de sus países pero, tal como contó el campeón, los kelpers no se llevan bien con la albiceleste: "Todavía están sensibles por la guerra y es algo que les molesta".

Pese a esto, Facundo empezó la carrera tranquilo. A medida que pasaban los kilómetros se le venían a la mente los rostos de su familia, sus amigos y de los excombatiente; especialmente los de Lanús a quienes representaba. Alternaba entre el segundo y el cuarto puesto con un inglés y un tucumano quien, en el kilómetro 21, empezó a sentir molestias y quedó atrás.

Su gran contrincante era un inglés con quien corrió durante 32 kilómetro a la par incluso en algunos lugares donde se libraron los combates en la guerra 1982. "Fue durísimo sentir que me podía ganar porque lo que menos quería era que me gane un inglés", dijo el corredor a los medios. Ambos son atletas y como atletas respetan a su rival por eso compartían geles de carbohidratos para reponer energía rápidas, bebidas isotónicas y agua dado que, como explicó, "es difícil agarrar el agua en los puestos de hidratación". Así lo explicó en una entrevista que dio a Café de la Tarde , el programa de LN+, "el deporte une y, en ese momento, no había ninguna bandera de por medio".

Adelante suyo, a unos 150 metros de distancia, estaba el atleta de Tierra del Fuego a quien lograron alcanzar en el kilómetro 30. Compartieron solo 500 metros entre los tres y, con el paso del tiempo, el fueguino quedó atrás. Facundo comenzó a sentir dolores. "Hacíamos fuerza contra el viento". Esto y el cansancio por las subidas se traducían en dolores en su cuerpo y cada vez era más débil, incluso, desde lo mental. "Empecé a dudar de si podía ganar la competencia o no", confesó y agregó que también "tenía miedo" de sufrir un calambre porque eso podía llevarlo a abandonar.

Se repetía a sí mismo una palabra: "Empujá". Y, con ese espíritu, pudo acelerar y alejarse del inglés. "Al final le saqué una diferencia de casi tres minutos que serían unos 700 metros", celebró el maratonista que, luego de correr dos horas, logró el primer puesto en la carrera. "Hasta que no llegué los ingleses no sabían que era argentino", reveló Facundo y destacó que recibió mucho aliento de parte de todos los presentes. Para él, en este tipo de desafíos uno debe "hacerse fuerte con lo que pueda" y, en su caso, lo que le dio fuerzas fue tener presente los rostros de los excombatientes a quienes representaba en cada kilómetro. "Iba a representar a nuestros héroes".

Con información de Télam

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.