0

El Gobierno anuncia las nuevas tarifas de gas: regirán a partir del 1°de abril

El ministro Juan José Aranguren dará una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda
El ministro Juan José Aranguren dará una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda Fuente: Archivo
0
28 de marzo de 2018  • 07:13

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren , anunciará este mediodía aumentos en las tarifas de gas en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. Será la tercera y última suba de la "nueva etapa de revisión de las tarifas" correspondiente a los segmentos de transporte y distribución luego de los aumentos aplicados en abril y diciembre de 2017.

Las empresas distribuidoras de gas de todo el país plantearon en febrero, en diversas audiencias públicas, los ajustes tarifarios que consideraban que debían aplicarse a partir del 1º de abril. Las principales compañías, Metrogas y Gas Natural Fenosa, pidieron un aumento de hasta 47 por ciento en las facturas que pagarán los hogares a partir de abril y de 60 por ciento para industrias.

Esos incrementos se sumarán al 45 por ciento promedio que aumentó el servicio en diciembre pasado. Según cifras aproximadas, el aumento en la factura final de gas desde marzo de 2016 trepará en abril de este año a casi el 1000% para los hogares de menor consumo.

Hace dos semanas, Aranguren había dicho : "La parte más importante de la readecuación tarifaria ya se hizo, lo que viene es mas sencillo de resolver y va a impactar menos en el bolsillo". En el Argentina Summit 2018 organizado por el semanario The Economist, el ministro había explicado: "Más allá de los usuarios de la tarifa social, el resto de la población tiene un subsidio que hace que no pague el costo de generar energía eléctrica, que está en el orden del 27 o 30%".

"En ese proceso gradual de adecuación de tarifas, nos llevamos el objetivo para los próximos dos años, 2018 y 2019, de concretarlo", había agregado.

En el caso de la producción de gas o del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), en abril entrará en vigor una nueva instancia de reducción de subsidios de acuerdo con lo establecido en 2016, por la cual el Estado mantendrá su aporte equivalente al 31% del precio del gas, con vistas a anularlo definitivamente en octubre de 2019.

Según informó el Ministerio de Energía y Minería, la conferencia de Aranguren será transmitida en vivo por streaming a través de YouTube: http://bit.ly/youtube-MINEM.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.