0

Cataluña: tras la detención de Puigdemont, se entregó en Escocia una exconsejera de su fallido gobierno

La exconsejera del fallido gobierno secesionista Clara Ponsatí se entregó esta mañana
La exconsejera del fallido gobierno secesionista Clara Ponsatí se entregó esta mañana Fuente: AP - Crédito: Jane Barlow
Silvia Pisani
0
28 de marzo de 2018  • 08:43

MADRID.- Con su mayoría independentista, el Parlamento catalán volvió hoy a la casilla del comienzo: aprobó una resolución para pedir la "liberación" del cesado presidente Carles Puigdemont , preso en Alemania, y su investidura como presidente.

En forma paralela, la exconsejera del fallido gobierno secesionista, Clara Ponsatí, se entregó esta mañana a la policía de Escocia, donde se había refugiado.

La independentista catalana Ponsatí quedó en libertad condicional en Escocia

1:15
Video

Se espera que esta tarde comparezca ante el juez que decidirá sobre su eventual traslado a España, donde se la requiere por "rebelión", entre otros delitos.

El voto del Parlamento, de carácter más simbólico que efectivo, contó con la discrepancia de los llamados partidos "constitucionalistas".

Uno de ellos, Ciudadanos, pidió la renuncia del titular del cuerpo, el independentista Roger Torrent, de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), por "parcialidad manifiesta". Pero, como era previsible, fue rechazada por la mayoría independentista.

"Presidente alternativo"

Una de las sorpresas del pleno fue la propuesta de Cataluña en Común -la marca regional del izquierdista Podemos- para superar el bloqueo y nombrar "un presidente alternativo" que aporte estabilidad y gobierno a la región.

Ponsatí se entregó tres días después de la detención de Puigdemont
Ponsatí se entregó tres días después de la detención de Puigdemont Fuente: Reuters - Crédito: Yves Herman

La propuesta, presentada por Xavier Domenech, alertó sobre el "fracaso" que significaría un nuevo llamado a elecciones, lo que ocurrirá si en 50 días no hay gobierno regional. "Ya llevamos tres sesiones extraordinarias en los últimos días y todas han sido para plantear cosas que no superan la crisis", dijo el legislador.

El primer problema de su propuesta, sin embargo, es determinar quién de los 134 diputados del cuerpo sería elegido para ese puesto.

De todos modos, es la primera vez que se escucha algo así en los tres meses de acefalía que se viven desde que, en diciembre pasado, las diferentes fuerzas independentistas lograron mayoría en el cuerpo. Aunque sus diferencias le impiden ejercerla para nombrar gobierno.

Lo único que mantiene unidos a ERC junto con la antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP) y Juntos Por Cataluña (JxCAT), el partido de Puigdemont, es, precisamente, el reclamo para que éste retorne a la presidencia. Algo que en este momento es inviable.

A pedido de la justicia española, el cesado presidente fue encarcelado en Alemania a la espera de su extradición a España. Se lo acusa de rebelión por su pretendida separación de Cataluña del resto del país de octubre pasado.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.