Periodistas ecuatorianos secuestrados en Colombia: los captores hicieron contacto

La retención eleva aún más la tensión en el área limítrofe tras la ofensiva que lanzaron guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas FARC.
La retención eleva aún más la tensión en el área limítrofe tras la ofensiva que lanzaron guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas FARC. Fuente: EFE
(0)
28 de marzo de 2018  • 13:16

QUITO (AFP).- El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, informó sobre el secuestro de dos periodistas y un chofer el lunes: "Presumimos que están en Colombia (...). Sabemos que están bien. Ya ha existido un contacto". Las identidades de los secuestrados aún se mantienen en reserva.

El redactor, fotógrafo y chofer de El Comercio fueron secuestrados en la frontera con Colombia el lunes en una zona con hechos violentos asociados a rebeldes disidentes colombianos implicados con el narcotráfico.

Ante el hecho, gremios de periodistas y reporteros gráficos expresaron su solidaridad y demandaron un rescate a las autoridades lo más pronto posible.

La noche de ayer decenas de comunicadores, acompañados por autoridades políticas, se concentraron en una vigilia frente a la casa de gobierno en Quito y exhibieron carteles con el lema "#NosFaltan3. Los queremos de vuelta". En Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur) hubo concentraciones militares.

"Exigimos que nuestros colegas sean recuperados sanos y salvos. El tema debe ser una prioridad para el Estado, que necesita tomar acciones inmediatas al respecto", dijeron en una carta unos 200 comunicadores. "Es deber del Estado precautelar la seguridad del ejercicio profesional del periodismo", agregaron.

Los hechos

Navas explicó que los tres secuestrados "pasaron por el retén militar" y que "recibieron las advertencias correspondientes del riesgo de circular" en la zona.

Aunque todas las sospechas apuntan a que se trataría de una acción de los grupos de origen rebelde, el gobierno ha evitado señalarlos directamente.

El Comercio, por su parte, también se ha manejado con cautela frente a este secuestro, el primero que golpea a la prensa ecuatoriana en las últimas tres décadas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.