Escape de gas en Retiro: evacuaron una escuela y cortaron el tránsito en la zona

Escape de gas en Retiro: evacuaron una escuela y cortaron el tránsito en la zona
Escape de gas en Retiro: evacuaron una escuela y cortaron el tránsito en la zona Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
28 de marzo de 2018  • 09:28

La perforación de un caño maestro por las obras del Paseo del Bajo, en Retiro, provocó un escape de gas que despertó alarma en la zona, con evacuaciones y cortes de tránsito que generaron caos en hora pico y continuaban hacia el mediodía.

Ocurrió a la altura de Ramón Castillo al 1700
Ocurrió a la altura de Ramón Castillo al 1700 Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

El hecho ocurrió minutos antes de las 8, cuando se detectó en Ramón Castillo al 1700, a la altura de la Calle 12, que un operario que trabajaba en las obras del Paseo del Bajo perforó un caño. Esta situación obligó a evacuar la escuela primaria número 25 "Bandera Argentina", una sede de la Policía de la Ciudad y a cerrar preventivamente la salida de Castillo de la Autopista Illia, informaron fuentes policiales.

La perforación de un caño maestro por las obras del Paseo del Bajo, en Retiro, provocó un escape de gas que despertó alarma en la zona
La perforación de un caño maestro por las obras del Paseo del Bajo, en Retiro, provocó un escape de gas que despertó alarma en la zona Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Por su parte, desde la empresa Metrogas confirmaron a LA NACION que "tocaron un caño de cuatro pulgadas mientras se hacían las obras del Paseo del Bajo" y subrayaron que "no hay riesgo de explosión". También aclaró que "la situación está procediendo de forma habitual en estos casos, según protocolos de seguridad, sin riesgos adicionales".

Evacuan una escuela y cortan calles en Retiro por el escape de gas

4:23
Video

La empresa estima que ponerle fin a la fuga tardará dos horas más como mínimo al tener que cortar un caño de media presión de 10 centímetros.

Un operario que trabaja en las obras del Paseo del Bajo perforó un caño
Un operario que trabaja en las obras del Paseo del Bajo perforó un caño Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"El caño sigue tirando gas como parte de las tareas de seguridad; nos aseguramos de que el gas salga por ahí y no se filtre a cualquier lado", señalaron desde la empresa, y agregaron que los trabajos continuarán "un par de horas, así que el tránsito va a estar afectado".

El operativo

Tres dotaciones de Bomberos y una de Prefectura están trabajando en el lugar, tirando agua sobre el punto desde donde sale el gas, para disminuir su concentración y minimizar riesgos. Las imágenes del incidente muestran humo blanco que flota en el aire. Además, es ensordecedor el ruido que provoca el escape.

El jefe de bomberos de zona 2 Sergio Aníbal Arbe explicó que están tirando agua sobre el lugar por donde sale el gas "para evitar que cualquier chispa o punto caliente (como un encendedor o un auto) pueda generar una explosión ".

Además de un fuerte olor a gas, hay caos de tránsito en la salida y entrada al microcentro porteño en los alrededores de la terminal de ómnibus de Retiro, horas antes de que comience el fin de semana largo por Pascuas
Además de un fuerte olor a gas, hay caos de tránsito en la salida y entrada al microcentro porteño en los alrededores de la terminal de ómnibus de Retiro, horas antes de que comience el fin de semana largo por Pascuas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Además de un fuerte olor a gas, hay caos de tránsito en la salida y entrada al microcentro porteño en los alrededores de la terminal de ómnibus de Retiro, horas antes de que comience el fin de semana largo por Pascuas.

El escape de gas de Retiro desde el drone de La Nación

0:35
Video

Tres dotaciones de Bomberos están trabajando en el lugar, tirando agua sobre el punto desde donde sale el gas
Tres dotaciones de Bomberos están trabajando en el lugar, tirando agua sobre el punto desde donde sale el gas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

La Policía de la Ciudad informó que la situación "está controlada" y que hay poca concentración de gas en la zona. "Con una línea de alta presión se está accionando sobre la fuga del fluido para disminuir la concentración del gas en la zona y minimizar riesgos", señaló.

No hay heridos, no obstante hay una ambulancia en la zona por prevención
No hay heridos, no obstante hay una ambulancia en la zona por prevención Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

No se reportó ningún herido, aunque hay una ambulancia en el lugar en caso de que se necesite. "Tenemos una ambulancia allí por prevención, pero por el momento no hay lesionados", dijo el titular del Same, Alberto Crescenti, quien explicó que "aunque no hay llamas", personal de Bomberos está "pulverizando con agua" sobre el caño perforado.

"La única recomendación es que no llegue nadie hasta la zona y que consulten si llegan a tener síntomas como náuseas o picazón en los ojos ", agregó. Por otra parte, explicó que si cambia el viento el olor a gas puede llegar a otros barrios de la ciudad.

Caos de tránsito en la zona del escape de gas
Caos de tránsito en la zona del escape de gas

Qué harán los bomberos

El jefe de Bomberos Ariel Barcala notificó que se está realizando una operación de protocolo normal para una situación de esta naturaleza. "Es un trabajo normal para nosotros. Lamentablemente hay muchas intervenciones de este tipo. El lugar y el momento del día en el que se produjo hace que tome una notoriedad bastante más importante, pero es un trabajo normal", dijo en declaraciones al canal TN.

Una vez que los bomberos puedan llegar al caño, se lo cerrará en forma paulatina porque hay que esperar a que se evacúe todo el gas del flujo de la cañería
Una vez que los bomberos puedan llegar al caño, se lo cerrará en forma paulatina porque hay que esperar a que se evacúe todo el gas del flujo de la cañería Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

También explicó que una vez que los bomberos puedan llegar al caño, se lo cerrará en forma paulatina porque hay que esperar a que se evacúe todo el gas del flujo de la cañería.

Barcala hizo un racconto de los hechos hasta el momento. Resumió que la fuga de gas duró una determinada cantidad de tiempo hasta que empezó a ser controlada. Ese gas se dispersó por la acción del viento y se intentó controlar con una niebla de agua.

Bomberos trabajan en la zona
Bomberos trabajan en la zona Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"La cantidad de gas que se está perdiendo es la misma que al principio porque el orificio no se modificó, pero sí es menor la injerencia por el control que se está haciendo con la niebla de agua", sintetizó el jefe de Bomberos.

Escape de gas: los bomberos trabajan en la zona

0:36
Video

El drone de LA NACION muestra la zona afectada
El drone de LA NACION muestra la zona afectada Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Informe de María Ayzaguer

Fotos: Ricardo Pristupluk y Emiliano Lasalvia

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.