0

Pidieron la detención de Echegaray, López y su socio por la evasión de $8000 millones

Lo hizo el fiscal Germán Moldes en un irónico escrito en el que criticó el fallo de los jueces Ballestero y Farah, que decidieron la libertad del empresario kirchnerista; decidirá la Sala I de Casación

Hernán Cappiello
0
28 de marzo de 2018  • 13:29

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió la detención del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, del empresario Cristóbal López y de su socio Fabián de Sousa en la causa en que están investigados por haber retenido 8000 millones de pesos en impuestos a los combustibles, con la supuesta anuencia del Estado.

Moldes pretende que los jueces de Casación Eduardo Riggi, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa revoquen la decisión de la Cámara Federal que había liberado a López y a De Sousa.

Al mismo tiempo, el juez federal Julián Ercolini decidió dar por concluida la investigación sobre Cristóbal López y le pidió al fiscal del caso, Gerardo Pollicita, y a la AFIP, que es querellante en la causa, que le diga si el expediente está en condiciones de ser elevado a juicio oral.

Es decir que mientras en los tribunales superiores se discute la libertad de los acusados y la calificación del delito, para el juez instructor la investigación está agotada y el caso deber ser juzgado.

Habló Cristóbal López luego de quedar en libertad

12:20
Video

La Sala I de la Cámara Federal, con la firma de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, cambió la calificación legal del delito investigado y entendió que los empresarios debían ser juzgados por evasión fiscal y no por haber cometido fraude.

Sin embargo, Gerardo Pollicita, el fiscal de este caso en primera instancia, entendió que esto es un fraude vinculado con la corrupción del kirchnerismo y que el Estado permitía que los pagos de impuestos no se hicieran a cambio de recibir retornos.

López, con el dinero que retuvo, hizo crecer su Grupo Indalo y compró medios de comunicación. Mientras retenía el dinero de los impuestos a la transferencia de combustible, López alquilaba a los Kirchner dos departamentos, una oficina y cinco cocheras por sumas millonarias. Según Pollicita, eso fue parte del retorno.

La liberación de Cristóbal López indignó al Gobierno, que redobló la presión para investigar a Farah y Ballestero. Además, la Corte Suprema de Justicia pidió al Consejo de la Magistratura que investigue cómo se conformó la Sala I de la Cámara Federal que intervino en el expediente. Y la diputada de Cambiemos Elisa Carrió denunció penalmente a los camaristas porque entendió que pudo haber sobornos o tráfico de influencias para obtener la liberación de López.

El camino a Casación

En principio, ni la concesión de la libertad a un acusado ni la calificación legal por la que se dicta un procesamiento son materia que justifique llegar a la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal.

Para que le habilitaran el acceso a la Casación, Moldes sostuvo entonces que la decisión de la Sala I era una "sentencia equiparable a definitiva por sus efectos sobre el proceso" y que la "gravedad institucional" del caso ameritaba "distender los requisitos formales" para conceder el recurso.

Además de Ballestero y Farah, la sala de la cámara que interviene en este caso está integrada por Leopoldo Bruglia, que votó en disidencia en el fallo cuestionado. Ellos tres son ahora quienes deben decidir si les conceden a Moldes y a la AFIP, que también presentó un recurso de Casación, el acceso al máximo tribunal penal. Si no lo hacen, las partes podrán ir "en queja" directo a la Casación.

En la Cámara de Casación, el caso les tocará a los jueces Riggi, Hornos y Figueroa. Riggi se sumó al tribunal por la excusación de Carlos Mahiques, que pidió abstenerse de intervenir en la causa porque Ignacio Mahiques, uno de sus hijos, interviene en una causa conexa colaborando con el fiscal del caso, Gerardo Pollicita. Riggi ya intervino en esta causa. Junto con su colega Liliana Catucci, sostuvo que el caso contra Cristóbal López debía quedarse en la Justicia Federal Penal, en Comodoro Py, como una presunta defraudación al Estado.

El extitular de la AFIP Alberto Abad, ayer cuando se despidió de su cargo en la Casa Rosada, dijo que creía que "ahora la Casación va a poner las cosas en orden".

Fundamentos y protagonistas

Germán Moldes, fiscal federal

Reclamó la detención de los tres implicados en la causa por la retención de $8000 millones en impuestos a los combustibles. Apunta a que la Cámara de Casación revoque el polémico fallo que liberó a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa

Cristóbal López, empresario

EI creador del Grupo Indalo financió su expansión en los medios de comunicación con la retención del dinero de los impuestos a la transferencia de combustible. Además, alquilaba a los Kirchner dos departamentos, una oficina y cinco cocheras por sumas millonarias. Se sospecha que eran retornos

Fabián De Sousa, empresario

Comenzó su sociedad con Cristóbal López en 1998. De Sousa mostró interés por incrementar las inversiones en medios de comunicación. La relación entre ambos se quebró en marzo de 2016, cuando decidieron separar sus negocios. Estuvo preso en Marcos Paz, mientras su socio estaba en Ezeiza

Ricardo Echegaray, exjefe de la AFIP

El fiscal Moldes sostiene que Echegaray fue uno de los principales organizadores de la maniobra fraudulenta montada por las empresas de López y De Sousa. Era el funcionario que debía cobrar el impuesto adeudado y no veló por el cumplimiento de los planes especiales de pago otorgados

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.