0

Reducen los embargos de OCA para que pueda pagar sus deudas

Lo resolvió la jueza Heiland, quien ya había dispuesto la intervención de la firma
Lo resolvió la jueza Heiland, quien ya había dispuesto la intervención de la firma Fuente: Archivo - Crédito: LA VOZ DEL INTERIOR
Iván Ruiz
0
28 de marzo de 2018  • 14:07

La Justicia redujo ayer el embargo sobre OCA SRL, la empresa postal más grande del país, para que pueda regularizar su situación financiera con la AFIP, con quien tiene una deuda que supera los $4000 millones.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Liliana Heiland comunicó ayer la reducción del embargo de la compañía a $209 millones, un guiño para que pueda afrontar un plan de pagos que encamine su situación financiera.

La jueza había dispuesto en noviembre la intervención de OCA para evitar su supuesto vaciamiento. La decisión había dejado prácticamente congelada las actividades de OCA, firma que en los papeles pertenece a Patricio Farcuh, pero que está fuertemente vinculada al sindicalista Hugo Moyano .

Heiland había entendido que, a través de una serie de maniobras administrativas, la empresa intentaba eludir el pago de los impuestos adeudados.

La magistrada interpretó en su fallo -que fue publicado ayer por el Centro de Información Judicial- que estaba "en riesgo el patrimonio estatal", ya que OCA tenía "como primero y último fin eludir el cobro de la millonaria deuda fiscal". Por eso pidió en noviembre la "urgente" intervención judicial no solo de OCA SRL, sino de sus subsidiarias OCA Logística SA y OCA Postal SA.

La justicia interviene OCA

2:08
Video

La maniobra de vaciamiento descripta en el fallo incluye a esas dos sociedades anónimas, que habrían recibido unidades de negocios y empleados de parte de OCA SRL, como parte de la supuesta elusión. La magistrada "ordenó a las tres empresas que se abstengan de efectivizar la escisión de las unidades de negocios o, si ello ya hubiera ocurrido, que se retrotraiga".

El propio Farcuh, dueño de OCA SRL, hizo pública la intención de operar con estas dos firmas. Así interpretó la magistrada la solicitada publicada el 22 de octubre con su firma, en la que manifestó que la empresa "comenzará a brindar servicios postales a través de la sociedad OCA Postal SA y los servicios no postales (logísticos) a través de la empresa OCA Logística SA".

Esta maniobra había recibido el guiño del Gobierno, que, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ya había habilitado a las dos sociedades anónimas con el certificado postal. El organismo público había exigido la inclusión de veedores por parte del Estado dentro de OCA como parte del control de las operaciones. La magistrada había pedido, además, un embargo de $1228 millonario de todas las cuentas de las tres firmas postales.

Ante la crisis por la deuda con la AFIP, OCA ingresó en noviembre de 2017 en un concurso de acreedores. La medida había sido interpretada como una bocanada de oxígeno hacia la compañía en una situación crítica.

Los veedores judiciales, sin embargo, alivianaron la situación de la firma en diciembre cuando bajaron por primera vez el embargo hasta los $821 millones.

A principios de marzo, el Enacom volvió a prorrogar por otros 30 días el plazo otorgado para la cancelación de las obligaciones impositivas, previsionales y sociales de la compañía.

Con esta nueva decisión de la Justicia de bajar aún más el embargo, la empresa -que emplearía a unos 7000 afiliados del gremio de Camioneros- puede evaluar la posibilidad de regularizar su situación.

Aunque formalmente el dueño de OCA es Farcuh, los Moyano tienen una estrecha relación con la compañía postal. Tal como publicó LA NACION en enero, el empresario y el líder sindical realizaron millonarios movimientos financieros cruzados en los últimos años que involucran instituciones sindicales y deportivas. Intercambiaron unos 100 millones de pesos entre 2014 y 2016, según se desprende de un informe de la Unidad de Información Financiera.

Hugo Moyano ya fue informado del fallo, aunque su equipo de abogados todavía no evaluó en profundidad la medida, pero adelantó: "Oil Combustibles (la empresa de Cristóbal López) estaba intervenida, pero por lo menos se garantizó el pago de sueldos al personal".

Las tres decisiones

  • Intervención: La jueza Liliana Heiland designó en noviembre pasado un interventor judicial con la facultad de supervisar la gestión empresaria, para evitar acciones de vaciamiento
  • Embargos: Ayer, Heiland redujo un 75% los embargos preventivos sobre OCA, a la suma de $209,8 millones
  • Concurso de acreedores: La otra decisión de la jueza Heiland, de diciembre pasado, fue la apertura del concurso de acreedores de la empresa postal

Con la colaboración de Nicolás Balinotti

Por: Iván Ruiz

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.