0

Todo lo que tenés que saber para informar deducciones en el impuesto a las Ganancias

Cuándo vence, a quiénes involucra y qué hay que tener en cuenta para declarar ante la AFIP

2:16
Video
Silvia Stang
0
28 de marzo de 2018  • 15:51

La forma de informar las deducciones

Para informar deducciones en el impuesto a las ganancias, asalariados y jubilados deben ingresar en www.afip.gob.ar con su clave fiscal y, entre los servicios interactivos, clikear en "Siradig - Trabajador". Allí se irán desplegando las diferentes solapas para completar los datos personales, los del empleador y los de las deducciones y pagos a cuenta. Por el impuesto correspondiente a 2017, los asalariados y jubilados alcanzados por el impuesto tienen tiempo para cargar datos hasta el sábado 31 de marzo.

Las deducciones, que permiten aliviar la carga porque implican montos que se descuentan del ingreso sobre el cual se calcula el impuesto, pueden ser por cargas de familia o por determinados gastos,según lo que está previsto en la ley.

Qué puede deducirse

Pueden deducirse cónyuge (solo si no tuvo ingresos o si en todo 2017 sus ingresos no sumaron más de $51.967) e hijos menores de 18 años o incapacitados para el trabajo. En cuanto a los gastos, los deducibles son: salarios y cargas sociales del servicio doméstico, alquiler de vivienda, intereses de créditos hipotecarios, gastos médicos, cuotas de medicina prepaga, donaciones y seguros de vida. En todos los casos hay montos límites. Y, para poder cargar la información, se deben tener a mano las facturas correspondientes de los pagos realizados, que son los documentos de respaldo que luego deberán guardarse.

Qué pasa si se tiene más de un empleo

La situación de pluriempleo (es decir, tener más de una relación de dependencia) debe ser declarada en el formulario del Siradig. Para cumplir con esta obligación hay que ingresar en la solapa correspondiente y cargar los datos de los salarios pagados, mes a mes, por el empleador que no es el que retiene el impuesto.

¿Y si no se declara correctamente?

La AFIP advirtió días atrás que, en caso de detectar que se cargaron deducciones que no correspondían o que se omitió declarar situaciones de pluriempleo, determinará saldos a favor del fisco. Y en tales casos, los contribuyentes tendrán que pagar las diferencias más los intereses y, además, deberán inscribirse en el impuesto y presentar declaraciones juradas. Una vez cargados datos en el formulario, es posible volver a ingresar y modificarlo hasta llegado el último plazo; es decir, hasta la medianoche del sábado próximo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.