0

Vangelis: el gurú del soundtrack futurista cumplió 75 años

Vangelis es el creador de las bandas de sonido de Blade Runner, Carrozas de fuego y la serie Cosmos
Vangelis es el creador de las bandas de sonido de Blade Runner, Carrozas de fuego y la serie Cosmos
Mauro Apicella
0
2 de abril de 2018  • 00:44

Se llama Evangelos Odysseas Papathanassiou y nació hace 75 años en Grecia. Claro que su nombre es demasiado complicado para recordar, por eso se lo conoce como Vangelis . Y ese apodo está asociado a la música electrónica y las bandas de sonido de películas famosas, como Blade Runner y Carrozas de Fuego.

Su especialidad siempre fue la música electrónica, pero no aquella que se escucha en discotecas o en grandes festivales que surgieron a partir de la década del noventa (con las primitivas raves). Su época de proyección es la década del setenta y su arte está más relacionado a la música académica, porque comienza con su habilidad como pianista y su interés en las vanguardias establecidas a través del uso de sonidos sintetizados. Así fue como se convirtió en el autor de grandes hits que sonaron hasta el hartazgo, y que tuvieron como plataforma de expansión a varias películas y ciclos televisivos. Están dentro del gran sountrack sonoro de la vida de quienes hoy tiene más de cuarenta años.

Hay un correlato entre esas composiciones, las producciones visuales y los intereses de Vangelis, que estaban orientados a una sonoridad que décadas después se llamaría new age. El tema principal de Carrozas de fuego es el gran leitmotiv para esa etiqueta que comenzó a verse en las bateas de las disquerías.

Una melodía que se repetía constantemente, podía aludir al autoconocimiento y la superación, y a la escena de esos atletas ingleses que corrían por la playa durante un entrenamiento, en la década de 1920.

Vangelis - Carrozas de Fuego

3:20
Video

Al mismo tiempo, Vangelis sintonizó con cierta mirada futurista y apocalíptica que se establecía en la estética sonora de los setenta y los ochenta. Blade Runner es uno de los mejores ejemplos.

Vangelis - Blade Runner

4:41
Video

Todo esto también estaba relacionado a sus inquietudes por el cosmos. De hecho, a poco de la llegada del Hombre a la luna, la composición de Vangelis solía mirar hacia el cielo. Una de sus creaciones se llamó Cosmos, y más tarde sus composiciones sonaron en la serie Cosmos, de Carl Sagan. Para la Unión Astronómica Internacional fue tan importante el aporte del músico que le dio su nombre a un Asteroide. Fue descubierto en 1934, por el científico Eugène Joseph Delporte, en el Real Observatorio de Bélgica, en Uccle. Desde 1995 se llama Asteroide (6354) Vangelis.

Su última producción discográfica está inspirada en la sonda espacial Rosetta, de la Agencia Espacial Europea.

Una de las claves de su trabajo ha sido su capacidad de llegada al público masivo. Porque si bien algo de su trabajo pudo haber estado cerca del kraut rock y la Escuela de Berlín de los setenta (Ash Ra Tempel, Tangerine Dream y el solista Klaus Schulze), tan progresiva y "cósmica", el misterio que envolvía a muchas de las partituras de Vangelis no dejaba a nadie afuera. En general, lo que hace sonar Vangelis es de acceso ATP y manifiesta su grandilocuencia por el sentido orquestal que busca en los temas.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.