Cinco cosas que no sabías de Marlon Brando

A 94 años del nacimiento del actor, repasamos momentos muy peculiares de su vida personal y profesional
A 94 años del nacimiento del actor, repasamos momentos muy peculiares de su vida personal y profesional Fuente: Archivo
Milagros Amondaray
(0)
3 de abril de 2018  • 00:24

"Atesoro las conversaciones que tuve con él, era un hombre brillante con una mente muy ecléctica, una personalidad brutalmente honesta y brindaba observaciones inusuales sobre todos los temas (...) Todo lo que hizo fue, en mi opinión, revolucionario. Te sentías casi un estúpido al actuar natural luego de él, porque pensabas que ya lo había hecho mejor".

Marlon Brando y Jack Nichoson en The Missouri Breaks

0:51
Video

Con esas palabras escritas para una columna de Rolling Stone, su amigo, colega y compañero en el western The Missouri Breaks, Jack Nicholson, esbozó una precisa semblanza de Marlon Brando , un intérprete arrollador e insuperable, cuya compleja personalidad - fruto de una dura infancia que él mismo plasmó en su autobiografía, Songs My Mother Taught Me -, lo volvía insondable e inconmensurable. En el día de su nacimiento, recordamos al actor de enormes films como Un tranvía llamado deseo, Nido de ratas, Último tango en París y El padrino, a través de cinco particularidades sobre su vida, que se apagó el 1° de julio de 2004.

*1. Además de gran actor, un inventor poco reconocido

Marlon Brando fue también inventor, si bien su creación nunca vio la luz del día
Marlon Brando fue también inventor, si bien su creación nunca vio la luz del día Fuente: Archivo

Inspirado por su pasión por el sonido del tambor de conga, Brando patentó en 2002 un invento propio: un dispositivo de tensado para dichos tambores, cuya función era la de afinar los tonos del instrumento de manera automática y manual. De todas formas, el invento no tuvo demasiada repercusión. Como le explicó el representante de un importante fabricante de baterías al portal de música NPR, la creación del actor no era redituable. "Aunque la idea era muy práctica, no resultaba demasiado efectiva al analizar el aspecto costo-beneficio, pero él nunca se animó a decírselo a Marlon", explicó. Por lo tanto, el concepto que había surgido de una epifanía artística del actor nunca se vio concretado y mucho menos pudo ser comercializado. "Sé que ese proyecto lo tenía muy entusiasmado, estaba con la esperanza de que se lo pueda usar, puso toda su energía en ello", declaró su amigo y ejecutor de bienes, Avra Douglas.

*2. Tenía una relación muy cercana con Michael Jackson

"No puedo explicar esa relación, eran tan distintos pero se amaban mucho, eran grandes amigos, todo lo que Michael necesitaba mi padre se lo daba, como clases de actuación", contó Miko Brando - hijo del actor, fruto de su matrimonio con Movita Castaneda - en una entrevista con el conductor Larry King. De hecho, Marlon consideraba al rancho Neverland del Rey del Pop como su segundo hogar. "La última vez que mi papá salió de su casa para ir a algún lado, fue para pasar tiempo con Michael allí", recordó Miko, quien eventualmente se convirtió en el guardia del rancho y en confidente de Jackson. Asimismo, a Brando lo sobrevolaba una leyenda urbana que sostenía que el 11 de septiembre de 2001 había emprendido un viaje en auto con Michael y la actriz Elizabeth Taylor para huir de Nueva York en ese fatídico día, con Ohio como destino final.

El hijo de Marlon Brando habla de la amistad de su padre con Michael Jackson

2:08
Video

Dicho momento en la vida del actor fue el leitmotiv de un episodio Urban Myths, la serie paródica de Sky Arts sobre diversos mitos de la política y la cultura, que eventualmente no fue transmitido por una queja de Paris, hija de Jackson, quien argumentaba que la interpretación de Joseph Fiennes era un insulto al legado de su papá. "No vamos a emitir el episodio 'Elizabeth, Michael y Marlon' debido a las preocupaciones manifestadas por la familia cercana de Michael Jackson. Nos habíamos dispuesto a mirar con candidez eventos supuestamente reales y por lo tanto no quisimos ofender a nadie", rezaba el comunicado de la productora. El papel de Brando, por otro lado, había estado a cargo de Brian Cox, quien se mostró molestó por la negativa de Sky Arts de emitir el capítulo: "No era vergonzoso ni faltaba el respeto, y yo quería que la gente viera lo que habíamos hecho", declaró.

Trailer de Urban Myths

0:50
Video

*3. Daba clases de actuación en su casa a figuras famosas

Marlon Brando y su alumno Sean Penn
Marlon Brando y su alumno Sean Penn Fuente: Archivo

Susan Mizruchi es considerada la biógrafa más fidedigna que tuvo Brando. Antes de concebir su libro, Brando's Smile: His Life, Thought, and Work - editado en 2014 -, la autora leyó todas las obras centradas en la figura del actor para distanciarse de ellas y ofrecer una perspectiva diferente. "Hay alrededor de diez memorias editadas sobre él, pero si contás todas las que fueron escritas por personas que argumentaban haber tenido una relación amorosa [con Marlon], entonces el número aumenta a 25", expresó la profesora de Literatura de la Universidad de Boston. Recordemos que recientemente al actor se lo vinculó a su colega Richard Pryor. Según la viuda del cómico, Jennifer Lee Pryor, su marido mantuvo un affaire con Brando. "Si consumía suficiente cocaína, tenía sexo con un radiador y le enviaba flores por la mañana", llegó a contar el compositor Quincy Jones, avalando el testimonio de Jennifer.

En cuanto a su rol de mentor, en Brando's Smile Mizruchi revela que el actor no solo daba clases privadas de actuación en su casa sino que lo hacía a figuras que posteriormente se consagraron en su oficio, como Sean Penn, Leonardo DiCaprio y Whoopi Goldberg, justamente todos ganadores del premio Oscar. De hecho, Brando llamó al expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton para que asista a una de sus disertaciones, pero el político se rehusó a hacerlo.

*4. La venganza (contra Frank Sinatra) es un plato que se sirve frío

Con Frank Sinatra en Ellas y ellos
Con Frank Sinatra en Ellas y ellos Fuente: Archivo

Ellas y ellos, el musical de 1955 de Joseph L. Mankiewicz basado en la obra de Broadway de Frank Loesser, Jo Swerling y Abe Burrows, tuvo como dupla protagónica a Brando y Frank Sinatra. Sin embargo, lo que para la distribuidora Metro-Goldwyn-Mayer parecía ser la fórmula del éxito, la unión de ambas figuras devino en una feroz guerra de egos. En primera instancia, el crooner criticaba la poca experiencia que tenía Brando para el musical, e incluso llegó a rechazar la oferta del actor de El padrino de trabajar más horas en las problemáticas secuencias. El desdén del artista provocó la ira de Marlon, quien tras varios días de rodaje, y mientras filmaban una escena en la que el personaje de Sinatra (Nathan Detroit) degustaba una porción de cheesecake, simulaba olvidarse sus líneas de diálogo para que el actor debiera comer de manera sistemática. Luego de ocho tomas, el músico se enfermó y la filmación se pospuso hasta el día siguiente, cuando Brando mágicamente recordó sus parlamentos sin inconveniente alguno.

Con Frank Sinatra en Ellos y ellas

0:46
Video

*5. Formó parte del rodaje de Scary Movie 2

Marlon Brando no le tuvo miedo a la comedia Scary Movie
Marlon Brando no le tuvo miedo a la comedia Scary Movie Fuente: Archivo

En los últimos años de su carrera, Marlon Brando apostaba a una fórmula que le dio éxito en el pasado: cobrar cifras millonarias por roles menores. En 2001, tras filmar Cuenta final de Frank Oz, el intérprete fue un paso más allá cuando aceptó participar de la secuela de la saga paródica Scary Movie en un cameo - a filmarse en el lapso de un día -, en el que interpretaba a un cura. "Realmente quería hacerlo", le contó el protagonista y co-guionista Shawn Wayans al New York Post.

Natasha Lyonne contó cómo fue trabajar con Marlon Brando en Scary Movie 2

1:48
Video

De todas formas, la salud del actor ya se encontraba muy deteriorada para el momento del rodaje y debió ser hospitalizado por un cuadro de neumonía. "Tenía una máscara de oxígeno y todos pensábamos que había que dejarlo ir a su casa, porque no estaba saludable", añadió Wayans. La actriz Natasha Lyonne, su partenaire en la escena que parodiaba a El exorcista, también recordó en una entrevista con Conan O'Brien que a Brando le costaba memorizar los diálogos, por lo cual utilizaba un auricular mediante el cual su asistente le leía el guion. Finalmente, el actor fue reemplazado por James Woods, quien cobró un millón de dólares por cuatro días de rodaje.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.