0

Indec: en febrero la construcción creció un 16,6% y la industria 5,3%

La producción industrial acumula un 3,9
La producción industrial acumula un 3,9
0
28 de marzo de 2018  • 16:20

Buen comienzo de año para los indicadores de actividad de la construcción y la industria, que crecieron en febrero 16,6% y 5,3% de forma interanual, respectivamente, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( Indec ). Sin embargo, vale aclarar, la estimación se compara con niveles muy bajos de 2017.

De acuerdo a los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el índice subió 16,6% con respecto a igual mes del año anterior. El dato del acumulado del primer bimestre del año, en tanto, registra un aumento de 17,9% con respecto a igual período del año 2017.

Los datos del consumo de los insumos para la construcción, si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer bimestre del año en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 44,8% en asfalto, 38,2% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 31,3% en hierro redondo para hormigón, 18,9% en ladrillos huecos, 17,6% en cemento y pisos y revestimientos cerámicos, 15,3% en placas de eso y 12,4% en artículos sanitarios de cerámica. En tanto, se registró una baja del 2,5% en pinturas para construcción.

Por su parte, Estimador Mensual Industrial (EMI), indicó que la actividad industrial presentó una suba del 5,3% con respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado del primer bimestre del año, el EMI registró un crecimiento de 3,9%, al compararlo con el mismo período del año anterior.

El dato coincide con el Índice de Producción Industrial (IPI) de la consultora FIEL, que registró en febrero un avance del 8.6% respecto al mismo mes del año anterior. Al mismo tiempo, la producción industrial del mes resultó 2,2% superior a la de enero incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad avanzó 1.4%.

"Es el período de crecimiento de la industria más prolongado desde el 2011. Por supuesto que existen distintas velocidades y heterogeneidades al interior de cada sector industrial, pero la tendencia es clara: la industria está acompañando el proceso de expansión de la economía que se apoya en bases sustentables en el tiempo", sostuvo Fernando Grasso, quien asumirá formalmente durante los próximos días al frente de la secretaría de Industria de la Nación.

A nivel de ramas de actividad el ranking de crecimiento en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual, es liderado por producción siderúrgica que acumula una mejora de 21.4%. La producción automotriz que suma una mejora de 21.3% en el bimestre pasó a ocupar la segunda posición del ranking, según el informe publicado hoy.

A estas ramas le siguen la producción de minerales no metálicos (+13%), la de químicos y plásticos (5.7%) y alimentos y bebidas (+4.8%) que crecen en el bimestre por encima del promedio de la industria. La nómina de sectores con avance interanual la completan papel y celulosa (+3%) y despachos de cigarrillos (+0.3%).

Finalmente, tres sectores de actividad muestran un retroceso interanual de la producción en el primer bimestre: insumos textiles (-1.2%), proceso de petróleo (-1.9%) y metalmecánica (-4.8%).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.