¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo?

En 2017 asistieron más de 16.000 personas al acto organizado en Plaza de Mayo. Este año se trasladan a la Plaza del Congreso
En 2017 asistieron más de 16.000 personas al acto organizado en Plaza de Mayo. Este año se trasladan a la Plaza del Congreso
(0)
28 de marzo de 2018  • 17:33

El Obelisco, la Legislatura de la Ciudad y el Congreso, entre otras instituciones y monumentos emblemáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se iluminarán de azul el próximo lunes 2 de abril para conmemorar el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo .

Como todos los años desde el 2011, TGD Padres TEA, la red auto convocada de padres y familiares de personas con trastorno del espectro autista, realizará un acto central en la Plaza del Congreso de la capital porteña. El objetivo será informar y concientizar a la población en general sobre la importancia de la inclusión educativa y social para las personas que tienen esta condición.

"Hay una urgencia de salir a hablar del autismo, promover que el Estado diseñe políticas educativas y de salud que contemplen a las personas con espectro autista", explica Jorge Sengiali, miembro del grupo promotor de TGD-Padres.

La fecha creada en 2007 por la ONU, tomó notoriedad hace 7 años, cuando la organización estadunidense Autism Speak ideó la campaña Light It Up Blue, en la que se le pedía al gobierno de ese país a iluminar de azul los principales edificios gubernamentales. Rápidamente la idea se replicó en varios países, incluyendo a Argentina.

¿Por qué azul? "Representa de alguna manera lo que vivimos a diario las familias y las personas con este trastorno. El azul puede ser oscuro, representando la tristeza, pero también brillante, como la alegría y la tranquilidad. Se ha transformado en un símbolo para nosotros", afirma Celeste Marisi, también miembro de la organización.

Actualmente no existen estadísticas sobre los casos de TEA en el país, pero según datos de Autism Speak, en Estados Unidos uno de cada 68 niños es diagnosticado con este síndrome. A su vez, se calcula que cada 11 minutos nace un bebé con autismo en el mundo.

El acto, que cuenta con el apoyo de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad ( Copidis), comenzará a las 14 y concluirá a las 20, luego de algunos discursos y una marcha alrededor de la Plaza del Congreso.

Para ese momento, ya se podrán ver todos los edificios y monumentos elegidos de la Ciudad de Buenos Aires, iluminados de azul. Este paisaje se repetirá en lugares destacados de otras provincias, como el Monumento a la Bandera en Rosario, las Cataratas del Iguazú en Misiones o la Casa de Tucumán.

Cómo participar:

Desde Copidis y la Agencia Nacional de Discapacidad, se invita al público en general a vestirse el 2 de abril con una prenda de color azul y subir una foto a las redes sociales con los hashtags #EncendéElAzul #HablemosDeAutismo.

Más información:

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.