0

Semana Santa: en la costa esperan días de sol y el arribo de muchos turistas

Las reservas hoteleras, en su mayoría tempranas y las últimas sujetas siempre a que el buen tiempo acompañe, oscilan entre el 85 y casi el 100
Las reservas hoteleras, en su mayoría tempranas y las últimas sujetas siempre a que el buen tiempo acompañe, oscilan entre el 85 y casi el 100 Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
0
28 de marzo de 2018  • 17:39

MAR DEL PLATA.- El fin de semana más largo del año, con cinco jornadas no laborables consecutivas, tiene éxito asegurado en la costa atlántica y también en las cercanas sierras tandilenses, cada vez más fuertes como destino turístico de todo el año pero con espacios y programación acordes para la celebración religiosa que se avecina.

En Tandil, por ejemplo, tienen asegurada la ocupación plena a partir de las primeras horas de mañana. A similar ritmo se mueve la demanda en localidades balnearias como Mar de las Pampas y Cariló, con oferta más acotada que Pinamar y Mar del Plata, donde por estas horas pueden dar por seguro que más del 86% de las habitaciones, según el último dato de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, tienen huéspedes asegurados hasta el próximo lunes.

El desafío para esta fecha es aproximarse al rendimiento de los últimos carnavales, que cerraron con récord absoluto hace casi dos meses. Es cierto que fue con el respaldo de la plena temporada y el aporte del sol, que entonces acompañó bastante. Pero con una dimensión en cantidad de viajeros difícil de igualar.

Las expectativas para esta Semana fueron siempre altas y por eso los balnearios casi no movieron su infraestructura. A esta fecha siguen en pie la totalidad de carpas y sombrillas que se usaron durante todo el verano. El servicio de sombra continúa y, si todo sale como los pronósticos meteorológicos afirman, habrá posibilidades -con traje de baño o quizá con algún abrigo liviano- de disfrutar buena parte de estos días en la playa.

La ocupación hotelera en Mar del Plata rondaba hoy el 80
La ocupación hotelera en Mar del Plata rondaba hoy el 80 Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

El feriado adicional del lunes próximo, que expande a modo XXL el habitual fin de semana extra largo de Pascuas, impactó no solo sobre la cantidad sino también sobre la calidad de reservas. Operadores de los rubros hotelero e inmobiliario reconocen que la mayoría de los pedidos fue por cuatro a cinco noches, pero que tuvieron alto nivel de consultas por semanas completas. "El que tenía margen pidió presupuesto por algún día más", confirmó el conserje de un hotel céntrico de cuatro estrellas.

Bolsillos comprometidos

La conformidad en estas horas previas es aún mayor porque en el sector admiten que la fecha habilitada para esta escapada, coincidente con el fin de un mes e inicio del otro, encontraba a los potenciales turistas con los bolsillos comprometidos. La tarjeta de crédito, cuotas de por medio, resolvió en buena medida el problema.

"Solo en hotelería teníamos hasta el lunes una ocupación confirmada que rondaba el 80%", detalló la titular del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Gabriela Magnoler. Ese porcentaje representa casi 40.000 camas. A lo que hay que sumar la muy buena demanda de departamentos en alquiler.

A la fecha siguen en pie la totalidad de carpas y sombrillas que se usaron durante todo el verano
A la fecha siguen en pie la totalidad de carpas y sombrillas que se usaron durante todo el verano Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Destacó además las propuestas que potencian estos días. Por ejemplo, la cartelera teatral que mantuvo o repuso títulos fuertes de la cartelera de verano. Además hay amplia programación deportiva -torneos de surf, hipismo y ajedrez- y esa tentación permanente que es la gastronomía del puerto, más aun en estos días de vigilia pascual.

Desde Cariló confirman que aparts y hoteles tenían a principios de semana más del 90% del alojamiento reservado. "Se perfila para una ocupación total más muchos propietarios que ocuparán sus casas durante el fin de semana", explicó la responsable de la inmobiliaria Constructora del Bosque, Silvia Melgarejo.

Las sierras, a pleno

Y es el momento más esperado del año en Tandil. Procesiones, el tradicional Vía Crucis y el epicentro que representa el Monte Calvario son parte de la agenda de estas sierras, favorita de los que sienten esta Semana Santa más allá de una oportunidad de paseo y descanso.

"Ya estamos en comunicación con hoteles de Ayacucho, Rauch, Benito Juárez, Balcarce y Azul para derivar gente a la zona", confirmó el director de Turismo de Tandil, Alejandro Bonadeo. Hasta ayer las reservas superaban el 90% y los pedidos de alojamiento eran sostenidos.

La oferta del promocionado "destino soñado" suma para esta ocasión ferias artesanales, otra de sabores de la mano de emprendedores de Tandil y productos regionales gastronómicos. "A las reservas hay que sumarle los excursionistas, los miles y miles que vienen, recorren, disfrutan y se van en el día", resaltó el funcionario.

El otro faro de interés turístico, también con atractivos involucrados a la fecha, es Miramar. Las reservas por esas playas superaban el 80% de las plazas hoteleras. Además de la oferta de sus balnearios y circuitos recreativos se suma también otra celebración que ya se hizo tradicional: el huevo de pascuas gigante. Una figura de 3700 kilos de chocolate que este año busca llegar a los nueve metros de altura y que el domingo por la tarde podrán degustar los locales y turistas que se acerquen hasta la plaza principal para compartir este espectáculo gastronómico.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.