0

Paso a paso, cómo se puede donar médula ósea

Ya se hicieron más de 800 trasplantes en el país
Ya se hicieron más de 800 trasplantes en el país Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi
0
28 de marzo de 2018  • 16:48

Cientos de personas tuvieron una segunda oportunidad y salvaron su vida dentro del país gracias a que otros ciudadanos decidieron dar una muestra de sangre e ingresar al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

El CPH es la entidad argentina que se encarga de gestionar la base de datos con los donantes voluntarios de ese tipo de células madre, que son las que se transfieren (de un donante vivo) en los trasplantes comúnmente denominados "de médula ósea".

El Registro Nacional cuenta con más de 165 mil donantes inscriptos, los que forman parte de los más de 28 millones en todo el mundo. Esto posibilita que, cada vez que una persona requiere un trasplante, la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el planeta.

Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), explicaron que existen dos métodos de extracción de células para donación: por punción de médula ósea o por aféresis, obteniendo las células de la sangre circulante.

Por punción, el proceso dura alrededor de dos horas y se lleva a cabo en la sala de operaciones de un centro asistencial bajo anestesia. Las CPH se obtienen en este caso mediante punciones en las crestas iliacas (hueso de la cadera).

La donación por aféresis consiste en estimular la salida de células de la médula ósea a través de vacunas para que circulen por la sangre. En esta práctica la sangre se extrae de la vena de un brazo mediante una técnica que se llama aféresis, por lo que no se requiere la internación del donante.

El método lo elige el donante, quien estará acompañado por el equipo médico que tenga a cargo la extracción de las CPH. Para la persona que recibe las células es indistinto qué método se utiliza, ya que de ambas maneras se obtiene la mismo. Con ambos métodos, las células donadas se regeneran rápidamente, por lo que si un familiar necesitara su donación podría donar nuevamente sin inconvenientes físicos.

Si estás interesado, las fechas de colectas y Centros de Donantes de Médula Ósea están en el sitio oficial de INCUCAI. Cuantas más variantes genéticas de donantes existen, mayores serán las posibilidades de los pacientes que necesitan un trasplante.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.