Timo Soini: "China habla de libre comercio, pero en realidad es proteccionista"

Andrés Carrizosa
(0)
29 de marzo de 2018  

El canciller finlandés, Timo Soini
El canciller finlandés, Timo Soini Fuente: AFP

Desde hace un par de años Finlandia muestra interés en la cooperación económica con la Argentina. Desde la aproximación en materia de educación que tuvo el gobierno de Mauricio Macri a pocos meses de haber asumido la administración nacional, son cada vez más frecuentes las visitas de funcionarios públicos del país nórdico y ya son varios los proyectos en los que avanzan ambos países.

Es por eso que la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Timo Soini, no sorprende tanto como pudo haberlo hecho hace un par de años, y confirma el ánimo de reforzar los lazos de una relación diplomática centenaria. En una gira por Uruguay y la Argentina que despertó el interés de los medios finlandeses, Soini habló con la nacion acerca de las múltiples reuniones que mantuvo en la Argentina y sobre la negociación de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en medio del avance del proteccionismo en el mundo y lo que parece ser una guerra comercial iniciada por Estados Unidos tras el aumento de los aranceles al aluminio y al acero, de los que ya exceptuó a un puñado de países, incluida la Argentina.

Tras su llegada al país el domingo por la noche, proveniente de Uruguay, la agenda del canciller no tuvo descanso. Junto a una comitiva de empresarios, acompañó la firma de un acuerdo entre la empresa Nokia y el Ministerio de Modernización, cartera manejada por Andrés Ibarra. Y si bien no dio detalles, da cuenta del espaldarazo que el gobierno finlandés le da a cualquier tipo de inversión y cooperación en el país.

La imagen general del mundo es preocupante. Necesitamos estabilidad comercial

"Veo una brillante cooperación con la Argentina. Somos optimistas porque hay muchos sectores en los que se puede trabajar conjuntamente, como las energías renovables, la industria forestal y la educación. El espectro es bastante amplio, e incluye el sector energético, bioenergético, de conectividad e infraestructura", dice.

Con una balanza comercial moderada, que deja un saldo positivo para la Argentina, Soini considera que el potencial de exportaciones para ambas naciones es enorme. Solo en 2016 el comercio entre ambos países creció 182%.

-¿Cuáles cree que son los sectores con mayor potencial de cooperación entre Finlandia y la Argentina?

-Creo que la digitalización y la energía renovable. Por supuesto también la industria forestal, en la que Finlandia tiene clase mundial. Tenemos mucho material y muchas aspiraciones para que el gobierno argentino mejore en la silvicultura, en cómo hacer un plan para obtener todos los recursos de la forma más adecuada. También está el tema de la conectividad. Comparada con la Argentina, Finlandia es muy pequeña, pero es muy grande en comparación con otros países europeos. Nosotros tenemos conectividad virtual en cada rincón del país. La educación es un tema aparte, y es quizá el tópico más avanzado.

-Además de la reunión con el canciller Jorge Faurie, ¿qué otros encuentros tuvo en agenda?

-Hubo reuniones con el Ministerio de Agroindustria, con el Ministerio de Producción, de Ciencia, de Modernización y también con el de Educación. Estoy impresionado por el fuerte interés, que no vino solo del Gobierno, sino también de varias compañías.

En general lo que discutí con todos ellos fue el libre comercio y la inversión y sobre el progreso que la Argentina ha hecho dejando atrás el proteccionismo, volviendo al sistema internacional. También participé de una charla con el think tank Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en la que hay un optimismo por este nuevo camino iniciado por la Argentina.

-¿Cree usted que se llegará a buen puerto con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea?

-Soy muy optimista acerca de la firma del acuerdo. Sé que entre más cerca se está de llegar al acuerdo los detalles lo debilitan, pero ahora deberíamos envolver el paquete y seguir adelante, después, si hay que hacer ajustes, se renegociarán después.

Es un acuerdo en el que, entre más grande sea, los beneficios también lo serán a gran escala, tanto para el Mercosur como para la parte europea. El viento de oportunidad es ahora y pondría presión sobre el resultado ahora, porque entre más tiempo tome más complicado será de cerrar el acuerdo. Finlandia también apoya el proceso de admisión de la Argentina en la OCDE y creo que también tendrá un buen resultado. Además, en el momento en el que está el mundo, el acuerdo con el Mercosur puede brindar estabilidad, y el umbral de inversión en la Argentina crecerá mucho más porque el riesgo de la moneda desaparecerá fácilmente.

-Estamos viviendo un auge del proteccionismo en el mundo y, quizá, el comienzo de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. ¿Cómo ve la dinámica del comercio mundial en este momento?

-No se puede negar que es una tendencia preocupante contra la que debemos luchar. La situación es desafiante porque el proteccionismo puede recrudecer de ambas partes, de Estados Unidos y de China. China habla de libre comercio, pero en realidad es proteccionista. Puede ser que Trump despliegue movimientos tácticos, como el aumento de los aranceles para la importación del acero y el aluminio, sobre los cuales exceptuó a algunos países. Esta es la forma del presidente estadounidense de empujar las cosas hacia adelante, pero lo que necesitamos es estabilidad y cooperación basada en reglas.La imagen general en el mundo es preocupante, y es por eso que un sistema internacional multilateral, ya sea través de las Naciones Unidas, la Unión Europea o la Organización Mundial del Comercio (OMC) es muy importante. Si no jugamos bajo reglas específicas y acordadas entonces el dinero se va y los problemas comienzan.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.