0

Alexander Nix: ¿villano de Bond, genio tecnológico o estafador?

El suspendido CEO de Cambridge Analytica tiene un perfil misterioso que construyó a lo largo de los años; cayó por una cámara oculta
El suspendido CEO de Cambridge Analytica tiene un perfil misterioso que construyó a lo largo de los años; cayó por una cámara oculta Fuente: Reuters - Crédito: Archivo
William Booth
Karla Adam
0
29 de marzo de 2018  

LONDRES.- La prensa y los parlamentarios británicos están divididos sobre cómo caracterizar al misterioso, refinado y opulento Alexander Nix, fundador de la ahora infame Cambridge Analytica, la empresa devoradora de datos que se jactó de haber ayudado a Donald Trump a ganar la elección presidencial y de la cual se sospecha que violó la privacidad de decenas de millones de usuarios de Facebook .

Muchos legisladores de Londres, Washington y otros países quieren que Nix les dé más explicaciones. Pero desde que fue suspendido la semana pasada, después de que una cámara oculta lo grabara diciendo que los empleados de su empresa podían engañar a los políticos rivales extranjeros utilizando hermosas mujeres ucranianas, ya nadie lo ha vuelto a ver.

Anteayer, un miembro del comité del Parlamento británico que investiga a Cambridge Analytica, así como a Facebook y las noticias falsas, describió a Nix como una especie de Dr. Evil, y durante una audiencia pública en la Cámara de los Comunes se preguntó en voz alta si Nix, de 42 años, había sido la inspiración del archienemigo de James Bond.

En la audiencia, Christopher Wylie, exdirector de investigaciones de Nix y ahora informante, dijo que más que parecerse a un personaje del 007, Nix era más bien un estafador. "Es un vendedor, le gusta vender cosas", le dijo Wylie al comité, y explicó que mientras estaba en la dirección de Cambridge Analytica, el trabajo de Nix era atraer clientes, no crear algoritmos.

"No tiene formación en psicología, tecnología, marketing ni política", comentó el informante. Wylie dijo que Nix y su empresa no se preocupaban por violar las leyes en los países en desarrollo con tal de ganar las elecciones para sus clientes de Nigeria, Kenya, Ghana y el Caribe.

Cuando le preguntaron cuál sería el futuro de Nix, Wylie, que apoyó el Brexit y tiene pelo rosa y un aro en la nariz, sugirió: "¿La cárcel?".

Wylie le dijo a los miembros del comité parlamentario que lo que Nix les dijo el mes pasado sobre el uso de datos de Facebook por parte de su empresa era "absolutamente erróneo y, para ser sincero, no solo erróneo, sino también deshonesto". Nix negó haber utilizado inapropiadamente datos de Facebook.

Nix aterrizó en el SCL Group en 2003, progenitor de Cambridge Analytica, que fue fundado en 2013 gracias al financiamiento del donante republicano Robert Mercer en asociación con Steve Bannon, el exasesor de Trump.

Nix tiene la reputación de un elegante hombre de negocios que se pone trajes de Savile Row como armadura para librar batallas en los bares de hoteles de África y de Asia, y no para hasta que vende su producto, que era influenciar a la gente y ganar elecciones.

"Tenía un discurso preparado", dijo Wylie, que era: "Tenemos a los mejores y los más brillantes en las mejores oficinas de las mejores direcciones de Londres y Cambridge, y por cierto, estudié en Eton".

"Todo estaba hecho para presentar una fachada muy rimbombante que funcionaba muy bien en países en desarrollo de la Commonwealth", dice Wylie.

Nix asistió al exclusivo Eton College y después, a la Universidad de Manchester. Entre los 20 y los 40 años trabajó en Ciudad de México, y en Londres en el sector bancario y en finanzas.

Sin embargo, la biografía básica de Nix contiene varias lagunas. Internet nos dice que juega bastante bien al polo. Pero sus amigos de polo ya no responden los llamados de la prensa. ¿Casado? ¿Hijos? La semana pasada, The Daily Mail informó sobre "una enorme casa al oeste de Londres que compró junto con su novia, la noruega Caroline Paus, heredera de una empresa naviera familiar, por 6,4 millones de dólares en febrero de 2012".

Anteayer, en su testimonio en el Parlamento, Wylie dijo que una vez tuvieron que retrasar una reunión porque Nix tenía que ir a comprar una araña de techo de 280.000 dólares.

Tres de sus exempleados dijeron que Nix a veces era poco amable, pendenciero, un mentor, un hombre de ideas, encantador, un farsante y un hombre que no escondía nada. Un exempleado que se negó a dar su nombre porque firmó un acuerdo de confidencialidad dijo que Nix era un devoto hombre de familia.

Un socio que trabajó con Nix en 2012 en la campaña para las elecciones nacionales de Kenya dijo que "era muy agresivo, el típico hombre que dice: 'Tengo tanta clase que sé lo que estoy haciendo'".

En perfiles publicados en los medios de comunicación antes de que estallara el escándalo de Cambridge Analytica, a Nix lo calificaban de "genio".Pero es extremadamente reservado sobre su vida privada. Una vez amenazó retirarse de una entrevista que comenzó con preguntas básicas sobre su familia, crianza y escuela, a lo que respondió que nadie quería saber qué cereal comía en el desayuno.

Considerado como una estrella de rock en el círculo de conferencias de tecnologías de datos, Nix proclamó de manera provocativa que había terminado la vieja época de diseñar publicidades inteligentes hechas por creativos para atraer a los consumidores. Afirmó que estamos ante una nueva época de microcampañas destinadas a cada votante en base a perfiles psicológicos de sus esperanzas y de sus temores elaborados a través de la recolección de datos en Internet.

Por su parte, sus competidores solían criticarlo y lo calificaban de charlatán. O como escribió un columnista del diario Financial Times: "un publicista que construyó su empresa de ciencia de datos".

La semana pasada, Nix fue suspendido como director ejecutivo de Cambridge Analytica "a la espera de una investigación independiente y exhaustiva". Eso ocurrió horas después de que el Canal 4 de la BBC transmitiera un video en el que se ve a Nix grabado por una cámara oculta y en el que se jacta de que su empresa podría contratar empleados para hacerse pasar por ricos programadores para que, mediante cámaras ocultas, los políticos extranjeros caigan en la trampa de aceptar coimas. Nix le dijo a la BBC que estaba hablando con "exageración" y con humor con el equipo encubierto del Canal 4. Su defensa no fue buena.

"Solo trabajamos para los principales partidos políticos", dijo Nix en una entrevista con el sitio web Tech Crunch inmediatamente después de la victoria de Trump en noviembre de 2016. "Tories, laboristas, republicanos, demócratas. Nos apartamos de los partidos políticos periféricos o de los grupos minoritarios. No intentamos orquestar una revolución."

Traducción de Jaime Arrambide

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.