0

De los lectores: cartas & mails

0
29 de marzo de 2018  

Conmoción

Mientras siga causando más conmoción una derrota de la selección de fútbol por 6 a 1 que los resultados de las pruebas PISA o Aprender, el futuro se torna oscuro.

Julio Devoto

DNI 8.249.633

Chocobar

Todo delincuente sabe, por su proceder, que corre riesgos: tener que huir, ser detenido, pelear, ser herido o morir. Cuando huye puede rendirse o afrontar el riesgo en cualquiera de sus etapas.

Al tratar de escaparse provoca la situación riesgosa, que le es imputable, así como sus consecuencias. Esta causalidad le es directamente atribuible por su accionar ilícito y su pretensión de fuga. Quien lo persigue trata, con los medios que tiene, de impedirlo. Cuando lo consigue, el resultado puede ser abrupto, pero provocado por quien se puso en esa situación de riesgo a sabiendas. Esto debería justificar a Chocobar, quien actuó dentro de la esfera del riesgo que provocó y afrontó el delincuente, quien no se detuvo y resistió la detención. Además, a quien dispara una bala azarosa, corriendo, no se le puede atribuir intención de matar. Hay instinto, no intencionalidad. Todo esto admite más desarrollos, pero estimo basta para exculpar a Chocobar.

Ricardo Flomenbaum

DNI 4.198.607

Omisiones de Goñi

Vi el reportaje del doctor Alconada Mon al periodista Uki Goñi en la página web, que me sorprendió porque la nacion nunca tuvo una visión sesgada de la guerra contra la subversión y sus consecuencias, e incluso ponderó la conocida postura equidistante de Graciela Fernández Meijide. Sin embargo, Goñi omitió decir que la guerra comenzó durante el gobierno constitucional peronista; comparó la actuación de las FF.AA. argentinas con el genocidio de judíos por Hitler, aunque fueron totalmente distintas (Hitler no tuvo motivo valedero alguno para asesinar seis millones de judíos por solo serlo; la represión argentina fue consecuencia directa de la violencia iniciada por la guerrilla, lo que Goñi también omitió). Omitir es mentir, desinformar a la audiencia. Hubo excesos y murieron inocentes, pero de ambos bandos en pugna y no de uno solo, como pretendió Goñi. Omitió que en todas las guerras siempre hubo lamentables consecuencias (por ejemplo, Hiroshima y Nagasaki). Goñi mintió cuando dijo que hubo un solo marino muerto por la guerrilla: pasó por alto el asesinato del almirante Hermes Quijada y el asesinato por la espalda del suboficial de la ESMA que impidió que el guardiamarina César Urien saliera de la unidad a la que pertenecía con cinco camiones cargados de armas que robaba para Montoneros. Urien fue condenado por un consejo de guerra a prisión perpetua y amnistiado el 25 de mayo de 1973. Al asumir Néstor Kirchner como presidente, le devolvió el estado militar, lo ascendió, lo indemnizó y lo designó director del Astillero Naval de Río Santiago. Y Goñi omitió también el asesinato de la hija del almirante Lambruschini, entre otros. Lamento que se hayan posibilitado tantas mentiras directas por omisión.

Enrique Munilla

DNI 4.433.538

Memoria y justicia

Respecto de la carta del señor Enzo Scaletta, quiero decirle que para superar las adversidades del pasado necesitaremos, como dijera en otra misiva reciente el general Juan M. Giuliano, una memoria sin ideología, una verdad completa y una justicia sin venganza.

Guillermo Dagnino

guillecer11@gmail.com

Reclamo a Latam

El 4 de febrero compré por Internet, en el sitio web de Latam, cuatro pasajes de Guayaquil a Buenos Aires para mi hijo, mi nuera y mis dos nietos. Actualmente no hay vuelos directos y la oferta es solo de vuelos con una o dos escalas. Teniendo en cuenta que viajan con dos criaturas, tuve especial cuidado en elegir vuelos en los cuales las escalas fueran cortas, abonando por ello 600 dólares más que si hubiera elegido vuelos con largas esperas, que eran más económicos. El 16 de febrero recibí un mensaje en mi celular, donde me informaban: "Lamentamos el cambio de tu vuelo LA7812 a SCL al vuelo LA440?". Ese cambio implica una espera de seis horas y media, en lugar de las dos horas diez minutos originales. Concurrí a las oficinas de Latam en San Isidro, donde me informaron que el cambio se debía a que habían cancelado el vuelo que había comprado y que el reclamo debía realizarlo por mail. En respuesta recibí tres propuestas inaceptables, por lo que reiteré mi reclamo. El 28 de febrero recibí un nuevo mail, en el que me notificaron lo siguiente: "Acusamos recibo de su reclamo, el que será asignado a un ejecutivo para su investigación y respuesta tan pronto reunamos los antecedentes". Recién el 20 de marzo recibí otro mail en el cual me dijeron que Latam "no compensa [al pasajero] ante este tipo de eventualidades". Obviamente, mi reclamo es que me devuelvan los 600 dólares que pagué por un vuelo que ya no existe o, dicho de otro modo, que no hubiera tenido que pagar si hubiera elegido originalmente los vuelos que ahora me asignaron.

Héctor Beccar Varela

DNI 4.284.991

Intolerancia

Comparto la indignación que provocó la actitud del colegio que quiere dejar sin trabajo a la señora Cecilia Pando. El país de la intolerancia, el escrache y la persecución no es el que queremos la mayoría de los argentinos. Todo mi apoyo a la profesora Pando y mis deseos que el establecimiento recapacite y no deje sin trabajo a una persona que lo único que hizo, con enorme valentía, fue poner en evidencia el relato sesgado del gobierno anterior sobre una parte de nuestra historia.

María Rodríguez

maria.marge.rod@gmail.com

Caídos en Malvinas

"¡Morir por la patria, oh valientes; morir defendiendo su honor, es este el ideal más ardiente, de argentino que es todo valor!"

Sean estas estrofas de la "Canción del Infante Argentino", y el juramento de seguir la bandera hasta perder la vida, mi más sincero y sentido homenaje a los caídos en Malvinas.

Jorge Alberto Funes

Soldado clase 1948

DNI 5.077.354

En la Red

Facebook

La usina de US$1607 millones inaugurada por Cristina Kirchner que no funciona

"Como todo lo que hacían para las cámaras y después no funcionaba. No es lo único"Gabi Almonacid"Me da tristeza y bronca" -Fabiana Altman

"Para todos los que no tienen mucha memoria y ahora insultan a Macri... Si no hubieran robado tanto no estaríamos como estamos..." -Marina Cornaglia

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.