0

A pesar de que crece el empleo privado en blanco, el mercado laboral no recupera dinamismo

En enero se registraron 73.400 nuevos trabajadores asalariados en relación con el año pasado; el Gobierno pide avanzar en la reforma laboral
En enero se registraron 73.400 nuevos trabajadores asalariados en relación con el año pasado; el Gobierno pide avanzar en la reforma laboral Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
0
29 de marzo de 2018  

Pese a que el mercado laboral continúa reflejando un reducido dinamismo, la cantidad de ocupados registrados sigue aumentando, aunque sea con cuentagotas. En enero, por caso, se registraron 73.400 nuevos trabajadores asalariados, según los números del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Se trata de un incremento de 1,2%.

Sin embargo, los datos procesados por el Ministerio de Trabajo muestran que el cambio mensual desestacionalizado reflejó una caída de 4100 puestos (-0,1%), lo que para los especialistas de esa cartera no implica todavía una nueva tendencia negativa tras varios meses con crecimiento mensual sin estacionalidad a paso lento.

En tanto, si se observa la totalidad del sector privado -autónomos, monotributistas y asalariados- la retracción mensual fue de 0,3% (23.800 empleados menos). No obstante, ese mismo total muestra una mejora de 1,3% anual (+111.100 trabajadores privados).

En la medición de enero de 2018 contra el mismo mes del año pasado, hubo mayor creación de trabajo asalariado registrado que de monotributistas, estiman los datos oficiales. Esta relación fue una de las críticas más frecuentes de la oposición al Gobierno al analizar los datos del mercado laboral. Es que en gran parte de 2016 los trabajadores independientes encabezaron la creación de empleo frente a los trabajadores con puestos más estables.

Por otro lado, el sector público tuvo un incremento interanual de 1,7% (+53.000 nuevos empleados). En la mirada mes a mes desestacionalizada se registró un aumento de 0,3% (+10.300 trabajadores).

Pero hay otra cara de la moneda en el empleo local. El Indec anunció anteayer que el empleo informal alcanzó en el cuarto trimestre de 2017 al 34,2% de los trabajadores, seis décimas más que el registro en el mismo período de 2016 (33,6%). Esto indica -creen los especialistas- que la baja del desempleo y la creación de ocupados identificada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) implica que quienes se sumaron al mercado lo hicieron en un puesto informal o precario.

Los números difundidos ayer mostraron además una curiosidad. El sector de Comercio y Reparación igualó en cantidad de trabajadores registrados (1.189.400) a las Industrias Manufactureras (1.189.400). En la variación interanual, el primer sector creció 1,1%, mientras que la industria -a pesar de la recuperación que muestran algunos números oficiales- volvió a reflejar variaciones negativas (-1,2%). El sector más dinámico en la mirada interanual, no obstante, sigue siendo el de la construcción, que en el año creció 9,8%, muy por encima de los demás rubros relevados.

Fuente: LA NACION

Expectativas empresariales

Por otro lado, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de febrero, en el conjunto de los aglomerados relevados, el empleo privado formal presentó un alza de 1,2% interanual. Pero en la comparación mensual con enero se registró una variación negativa de -0,1%.

"La economía está generando empleo, pero por el lado informal", concluyó Ergasto Riva, director general de estadísticas del Ministerio de Trabajo en la reunión que todos los últimos miércoles del mes se realiza en la cartera que dirige Jorge Triaca. "Muchos de los puntos que están en la reforma laboral ayudan a eliminar las barreras que impiden la creación del trabajo formal", dijo el funcionario, que reclamó a la oposición avanzar con los cambios legislativos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.