Verna profundizó su enfrentamiento con Macri y ratificó su renuncia al pacto fiscal

"El gobierno nacional no cumple", criticó el mandatario de La Pampa
"El gobierno nacional no cumple", criticó el mandatario de La Pampa Fuente: Archivo
Lucrecia Bullrich
(0)
29 de marzo de 2018  

Como era de esperar, el gobernador de La Pampa, el peronista Carlos Verna, justificó su decisión de no aprobar el acuerdo fiscal firmado con el gobierno nacional el año pasado con duras críticas a Mauricio Macri y su administración.

"No es rebeldía, sino responsabilidad", sentenció Verna en un acto que encabezó ayer y para el que convocó a su gabinete y a intendentes peronistas. "Un político piensa en la próxima elección, por eso hacen las declaraciones que hacen. Pero quienes tenemos la responsabilidad de gobernar tenemos que pensar en la próxima generación", añadió el gobernador.

Retrucó así a las críticas que anteayer había hecho circular el Ministerio del Interior, no bien se supo que Verna daría el portazo. En reserva, colaboradores del ministro Rogelio Frigerio habían acusado a Verna de anteponer una "jugada política" a las "necesidades de la provincia" y de querer "arrastrar" a los intendentes con su determinación.

Ayer, Verna volvió a acusar al Gobierno de incumplir con compromisos asumidos con su provincia. "Yo arreglé con los negociadores del presidente Macri", dijo, e insistió en que la Casa Rosada había aceptado cubrir 436 millones de pesos de déficit de la caja de jubilaciones provincial correspondiente a 2016 como parte de la negociación para que La Pampa adhiriera el consenso fiscal. Para ello era necesario, además de la firma que Verna estampó en noviembre pasado, que la Legislatura local convalidara el acuerdo. "El gobierno nacional no cumple con lo que prometió y muchas medidas que han tomado afectarían las finanzas municipales y provinciales", detalló Verna.

El gobernador fue particularmente crítico con la rebaja paulatina hasta la eliminación del impuesto a los ingresos brutos, uno de los ejes del acuerdo que firmaron la Nación y todas las provincias, salvo San Luis. "Se bajan ingresos brutos a sectores productivos, pero se aumentan entre 5 y 10 veces los [impuestos] inmobiliarios. Somos una provincia agropecuaria. Si cobramos estos impuestos, ¿dónde va la rentabilidad?", preguntó molesto.

La renuncia al acuerdo fiscal libera a La Pampa de tener que cumplir las metas de recorte del gasto y de límite al endeudamiento. Como contrapartida, la provincia resignará este año 575 millones de pesos: $465 millones correspondientes al Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y otros $110 millones de compensación por la renuncia a los juicios contra la Nación. Pese a los cuestionamientos, Verna se cuidó de no dinamitar todos los puentes. "El diálogo no está cerrado. Reclamamos que la Nación cumpla con lo que se comprometió", cerró.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.