Fiebre amarilla: nuevas recomendaciones para los viajeros

Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
Fabiola Czubaj
(0)
28 de marzo de 2018  • 22:16

A partir de ahora, los argentinos que viajen a Brasil deberán tener en cuenta nuevas recomendaciones contra la fiebre amarilla.

Esta noche, el Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar el área de Brasil para la deberán vacunarse por lo menos 10 días antes de viajar e informó que los mayores de 60 podrán recibir la vacuna con una orden médica.

También sugiere evitar Ilha Grande, en el estado de Río de Janeiro, y no viajar a las áreas con circulación activa del virus si se tiene alguna contraindicación para recibir la vacuna.

Lo que hay que saber a la hora de vacunarse contra la fiebre amarilla

0:41
Video

La semana pasada murieron dos argentinos de 69 años que habían contraído el virus durante un viaje al país vecino. Los dos hombres, que residían en Río Negro y la provincia de Buenos Aires, les habían desaconsejado aplicarse la vacuna.

Por ese motivo,como informó LA NACION esta semana, especialistas en infectología y medicina del viajero desaconsejaron trasladarse a las zonas con circulación activa del virus a las personas que no estén vacunadas, en especial si tienen más de 60 años.

La vacuna solo está contraindicada por la edad para los menores de 6 meses y las autoridades sanitarias nacionales aconsejan "evaluar individualmente el riesgo de contraer la enfermedad frente al riesgo de aparición de un evento adverso en los mayores de 60 años que previamente no han sido vacunados". Entre las precauciones, el Ministerio de Salud de la Nación aclara que "en caso de brotes, puede aplicarse a partir de los 9 meses y en mayores de 60 años".

Nuevas medidas

Ahora son siete los estados de Brasil que la cartera sanitaria nacional incluye en su recomendación de vacunación. Además de los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo, incorporaron Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

Las autoridades insisten especialmente en que los viajeros cumplan esa recomendación si el destino incluye la ciudad de Río de Janeiro o Ilha Grande, en Angra dos Reis, donde turistas argentinos contrajeron la enfermedad. En el país, a la fecha, se confirmaron siete casos, dos fatales.

"Dada la situación epidemiológica actual, se sugiere evitar el destino de Ilha Grande. A quienes tengan alguna contraindicación para recibir la vacuna, se les recomienda evitar viajar a los estados con circulación viral activa", se informó a última hora.

Los grupos en los que está contraindicada la vacuna siguen siendo los menores de 6 meses; las embarazadas; las personas con alergia a cualquiera de los componentes (huevo, proteínas de pollo o gelatina) o alteraciones del sistema inmunológico, incluido el VIH; las personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

La vacunación es gratuita en la Dirección de Sanidad de Fronteras, en la avenida Pedro de Mendoza y Blanes (debajo de la autopista en Puerto Madero). En el resto del país, se pueden consultar los sitios habilitados en www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla. Hay que presentar el DNI o el pasaporte.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios