0

Bogotá39: Quiénes son y qué escriben los escritores sub-40 de América Latina

La antología regional Bogotá39 compila textos elegidos en el Hay Festival de Cartagena de Indias, e incluye seis de argentinos y un homenaje a García Márquez; la Filbo de Colombia, en abril, tendrá a nuestro país como invitado
La antología regional Bogotá39 compila textos elegidos en el Hay Festival de Cartagena de Indias, e incluye seis de argentinos y un homenaje a García Márquez; la Filbo de Colombia, en abril, tendrá a nuestro país como invitado
Daniel Gigena
0
29 de marzo de 2018  

Llegó a las librerías porteñas Bogotá39. Nueva narrativa latinoamericana (Sigilo), antología de textos de los autores elegidos por un jurado integrado por el novelista Darío Jaramillo, de Colombia; la escritora Leila Guerriero, de la Argentina, y la narradora Carmen Boullosa, de México. En el volumen, que fue publicado en simultáneo en trece sellos independientes de distintos países, figuran trabajos de escritores de quince países de América Latina que fueron elegidos entre más de 200. Cerca de 80 editoriales hispanoamericanas postularon a escritores latinoamericanos de sus catálogos para la convocatoria que promueve el Hay Festival de Cartagena de Indias. Los elegidos no han cumplido aún 40 años y la selección rinde homenaje a Gabriel García Márquez, que terminó de escribir Cien años de soledad a los 39 años. De los 39, trece son mujeres, 25 están representados por agencias literarias y 13 ya fueron traducidos a otros idiomas.

La diversidad está presente no sólo en la nacionalidad de los autores seleccionados; prevalece además en los registros: la literatura fantástica y la ciencia ficción, la escritura documental y la crónica, la literatura de denuncia y la representación de los efectos de la violencia nutren los textos seleccionados, que en muchos casos son anticipos de obras en proceso. En varios casos, la disolución de las fronteras entre géneros literarios parece guiar la búsqueda estética.

Si bien prevalecen los cuentistas, varios autores ya tienen más de una novela publicada, como dos de los argentinos elegidos, Diego Erlan y Martín Felipe Castagnet, el colombiano Daniel Ferreira y el mexicano Emiliano Monge. El libro lleva un prólogo de Margarita Valencia, que celebra la fuerza de la literatura latinoamericana. Tres de los "seleccionados nacionales" más potentes de Bogotá39 son, sin contar el argentino, el chileno, el peruano y el mexicano.

Los escritores provienen de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Esa pluralidad de voces literarias no refleja por completo la riqueza editorial de América: muchos de los escritores seleccionados han publicado sus obras en los grandes grupos trasnacionales; otros, incluso en España. No obstante, entre los sellos editoriales que promueven a las nuevas generaciones de escritores latinoamericanos, se destacan el chileno Los Libros del Laurel, el mexicano Sexto Piso, Estuario, de Uruguay, y las editoriales argentinas Momofuku, Sigilo y Funesiana.

El Hay Festival eligió a trece editoriales independientes de catorce países distintos (Galaxia Gutenberg edita la antología en España y en México) para impulsar los proyectos literarios de los 39 escritores latinoamericanos elegidos. Se podrá encontrar Bogotá39 en dos de las ferias latinoamericanas más importantes: además de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), el libro (publicado por el sello colombiano Tragaluz) estará en los stands. La 31° edición de la Filbo comienza una semana antes que la feria porteña y este año el país invitado de honor es la Argentina. A Bogotá llegará una nutrida delegación de escritores, editores y funcionarios argentinos.

En el Pabellón 4 de la feria bogotana, la Argentina dispondrá de 3000 metros cuadrados para albergar una librería, un punto de encuentro, un auditorio para espectáculos, conferencias y talleres, y un domo que simulará una cancha de fútbol. Fuera del pabellón, otros 900 m² estarán destinados para tentar a los visitantes con ofertas gastronómicas.

Un Premio a la medida de Gabo

Hasta el 2 de mayo está abierta la convocatoria para la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. En 2014, la primera edición del premio, el ganador fue el argentino Guillermo Martínez, por Una felicidad repulsiva. En 2017, el ganador fue el español Alejandro Morellón. El certamen, impulsado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, premia a un libro de cuentos, publicado originalmente en español y editado entre el 1° de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017. Pueden participar escritores mayores de 18 años. La publicación debe tener ISBN y al menos el 50% de su contenido deberá ser inédito. El premio es de cien mil dólares. Las bases completas se pueden consultar en www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co/sobre-el-premio.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.