La actividad industrial creció impulsada por el sector automotor y la construcción

Los índices del primer bimestre del año muestran una expansión interanual de 3,9%; sigue la caída en textiles y calzado
Los índices del primer bimestre del año muestran una expansión interanual de 3,9%; sigue la caída en textiles y calzado Fuente: Archivo
Sofía Diamante
(0)
29 de marzo de 2018  

Buen comienzo de año para los indicadores de actividad de la industria y la construcción, que, si bien se comparan con niveles muy bajos de 2017, continuaron mostrando un crecimiento interanual en febrero de 5,3% y 16,6%, respectivamente, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ). De esta manera, la actividad industrial y de la construcción crecieron 3,9% y 17,9% en el primer bimestre con respecto al mismo período del año pasado.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) de febrero resultó 1,4% superior al de enero sin incluir factores estacionales y, por lo tanto, la actividad muestra un crecimiento sostenido desde mayo de 2017. Sin embargo, cuando se analiza en detalle cada sector surge que la recuperación de la economía no impacta de la misma manera a todos los rubros de la industria.

"El Estado está haciendo reformas en la economía que favorecen a aquellos sectores que estaban artificialmente perjudicados y, de la misma manera, perjudica a aquellos que estaban artificialmente inflados. Por eso el Gobierno decidió realizar el proceso de ir levantando la economía de forma gradual y cambiar las reglas de juego de a poco, para no perjudicar mucho a los sectores que estaban beneficiados", explicó Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres.

Entre las industrias con mayor crecimiento se encuentra el sector automotor, que suma una mejora de 27,4% en el bimestre, traccionada principalmente por la recuperación de la economía de Brasil. Los vehículos destinados al mercado externo, según información de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), registran un crecimiento de 30,7% en el primer bimestre del año comparado con igual período de 2017. Y el mercado brasileño representó el 69,2% de las exportaciones totales del sector.

Por su parte, las industrias metálicas básicas presentaron en los primeros dos meses una suba de 22,2% en relación con el mismo período del año anterior, vinculado, principalmente, a los mayores pedidos destinados a la actividad de la construcción y al incremento en la demanda de tubos y productos siderúrgicos para áreas petroleras.

El dato coincide con el incremento del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que trepó 16,6% con respecto a igual mes del año anterior. En detalle, se observan subas interanuales en el primer bimestre de 44,8% en asfalto, 38,2% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 31,3% en hierro redondo para hormigón, 18,9% en ladrillos huecos, 17,6% en cemento y pisos, y revestimientos cerámicos, 15,3% en placas de yeso y 12,4% en artículos sanitarios de cerámica. En tanto, se registró una baja del 2,5% en pinturas para construcción.

Las demás ramas que empujaron la actividad industrial fueron los productos minerales no metálicos (13,6%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (7,1%), el bloque de papel y cartón (5,2%), la edición e impresión (1,8%), la elaboración de sustancias y productos químicos (1,3%) y la industria alimenticia (0,8%). La nómina de sectores con avance interanual la completan papel y celulosa (+3%) y despachos de cigarrillos (+0.3%).

"Es el período de crecimiento de la industria más prolongado desde 2011. Por supuesto que existen distintas velocidades y heterogeneidades al interior de cada sector industrial, pero la tendencia es clara: la industria está acompañando el proceso de expansión de la economía, que se apoya en bases sustentables en el tiempo", sostuvo Fernando Grasso, quien asumirá formalmente en los próximos días al frente de la Secretaría de Industria.

Sectores en retroceso

En tanto, los tres sectores de actividad que muestran un retroceso interanual en la producción en el primer bimestre son la industria del tabaco (-10,7%), la industria textil (-6,1%), los productos de caucho y plástico (-1,9%) y la refinación del petróleo (-1,4%).

"Hay sectores que están muy bien dentro de la industria, algunos expectantes y otros que no se terminan de recuperar, principalmente los sectores textil y del calzado. En general es un dato positivo y creemos que va a seguir así hasta abril. Recién en mayo va a seguir creciendo pero a un nivel más plano", indicó Pablo Dragún, coordinador del centro de estudios de la UIA.

Índices positivos

  • 5,3% - Crecimiento: Avanzó la industria, impulsada por el sector automotor, gracias a la recuperación de Brasil
  • 16,6% - Construcción: El asfalto, con una suba de 48,6%, es el principal insumo que da cuenta del incremento

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.