Suscriptor digital

José Ramón Ferrau: el flagelo de una familia que durante 35 años lidió con versiones terribles y confusas

(0)
2 de abril de 2018  

Cuando terminó la guerra, el Estado argentino informó de forma contradictoria sobre el paradero de José Ferrau, que había servido en las islas en el Regimiento de Infantería N°12. Pasado un tiempo, por fin confirmó su caída, aunque sin ofrecer ninguna precisión.

"Durante diez años vivimos en la incertidumbre", explicó su hermano Enrique. Hasta que un día, un excombatiente pasó por la ciudad correntina de Mercedes, donde vivían los padres de José, y les contó que en las islas su hijo había sido tomado prisionero por los ingleses, obligado a realizar trabajos forzados y que, tras prenderse fuego al pisar una mina, un soldado británico lo había ultimado de un tiro en la cabeza.

Recién en 2017 la Cruz Roja desmintió esa versión: el cuerpo y el uniforme de José estaban intactos y no presentaban rastros de quemaduras. "Ahora sabemos que cayó en la batalla de Pradera del Ganso, donde recibió cuatro impactos de bala", precisó Enrique. Así, su madre, de 83 años, y su padre, de 90, pudieron ponerle un punto final a una historia que había empezado cuando José fue enviado a las islas, apenas tres meses antes de recibir la baja de la conscripción. Hasta entonces, su vida había transcurrido en la zona rural de la ciudad de Mercedes, con sus padres y ocho hermanos en una sencilla y antigua casa sin luz ni gas.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?